L D (Agencias) El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, advirtió este sábado al PP de que "no debería equivocarse de enemigo" en materia de lucha contra el terrorismo, ya que puso de manifiesto que "el enemigo es ETA, no el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". Chaves lanzó este mensaje durante su intervención en un acto público en Sevilla con candidatos del PSOE-A a las próximas elecciones municipales que congregó a unas 650 personas y en el que le antecedió en el uso de la palabra el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
El presidente andaluz apenas dedicó un minuto a hablar sobre el terrorismo en su discurso para preguntarse "qué quedaría de la estrategia de oposición del PP si se le quitara el único tema que nadie debería utilizar para intereses partidarios". "No quedaría nada y eso es lo que explica en gran parte el rechazo que está sufriendo el PP por parte de la mayoría de los ciudadanos de España", añadió Manuel Chaves, que defendió que "en España no se puede utilizar el terrorismo como arma para desgastar al adversario político y el PP no debería equivocarse de enemigo".
Por último, el líder del PSOE-A se mostró convencido de que "en España hay mucha gente moderada y demócrata que quisiera votar a un partido de centro, de derecha moderado, pero que no le gusta un partido que ha emprendido un camino acelerado hacia la derechización". "Se están yendo tan lejos que cuando quieran volver al centro necesitarán 15 ó 20 años para encontrar el camino", apuntó.
Blanco pide a Aznar que "deje en paz a los españoles"
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió al ex presidente del Gobierno José María Aznar que "deje en paz a los españoles" y no trate de dar "lecciones de hipocresía, como ayer" cuando se refirió a la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Sería un despropósito que yo le pidiera responsabilidad por el último concejal socialista asesinado por ETA, Juan Priede, pero es lo que ellos hacen: responsabilizar al presidente del Gobierno cuando la única responsabilidad es de quienes ponen las bombas", señaló Blanco.
Criticó la política de "confrontación, crispación y división" del PP "bajo la batuta, siempre, de quien sigue dirigiendo el PP, que no es otro que Aznar", y aseguró que observando la evolución de este partido, hasta su fundador, Manuel Fraga, le parece un "moderado" al lado de Mariano Rajoy, Angel Acebes y Javier Arenas, que han vuelto a llevar al PP a la "caverna". Tras ironizar sobre el hecho de que Aznar fuera distinguido este viernes con la "medalla de oro" de la Fundación Gregorio Ordóñez, el dirigente socialista criticó que el ex presidente del Gobierno dijera que el actual Ejecutivo está cometiendo "muchos errores" en la lucha contra el terrorismo.
"Lo dice Aznar, que después del asesinato de Gregorio Ordóñez, de Jiménez-Becerril y de Miguel Angel Blanco llamó Movimiento Nacional de Liberación a ETA, excarceló a 200 presos, pidió generosidad para la banda terrorista y se sentó a negociar con ella", denunció. "Basta ya de tantas mentiras, no lo vamos a consentir, lo vamos a decir una y otra vez para que la gente sepa la auténtica cara dura que tiene la derecha", aseguró Blanco, que acusó al secretario general del PP, Ángel Acebes, de ser el responsable del "engaño masivo, que todos los días nos da sermones para olvidarse de lo que él ha hecho cuando tenía responsabilidad de gobierno".
Aseguró que en el PSOE "no somos iguales que ellos y, por eso, cuando los jueces hablan, nosotros acatamos la sentencia y cuando los fiscales actúan somos respetuosos, mientras que el PP actúa en función de sus intereses".