Colabora

Chaves no explica los ERE y desafía al PP: "Son incapaces de probar nada"

La sesión de control ha contado con la habitual pregunta a Chaves sobre los ERE. "No pueden probar nada"; ha llegado a decir.

El popular Ricardo Tarno preguntó al vicepresidente tercero sobre su valoración de la labor de un interventor en la administración genera. Una pregunta aparentemente sencilla que le sirvió a Manuel Chaves para contestar a la defensiva y arremeter contra la oposición del PP.

"A usted le interesa mas bien poco si se refuerza la figura del interventor funcionario, como le importa mas bien poco la verdad. Es una excusa para su monotema y hablar de lo de siempre –dijo refiriéndose al escándalo de los ERE andaluces-. "Así que vamos, señor Tarno", dijo un arrebatado Chaves.

Y Tarno fue. Recordó brevemente la postura de pasividad de la Junta mientras se "desviaban 600 millones de euros" de dinero público. Y defendió su pregunta asegurando que "si hubiera habido un refuerzo del papel del interventor en sus años de presidencia" no se hubiera producido semejante escándalo.

Y señaló las pruebas cuya existencia Chaves negó. Nada menos que "siete informes demoledores de la intervención que hacían constar" tanto al entonces líder de la Junta y su consejero de Economía, Jose Antonio Griñán, la existencia de los ERE, y de éste era toda una trama y no los "cuatro chorizos" que Chaves ha señalado una y otra vez. "Y ustedes mirando para otro lado", espetó Tarno, aludiendo a lo que la propia jueza del caso ha señalado una "falta de informes" por parte de la Junta que denota pasividad e "incumplimiento de la ley".

"¿Qué quería esconder?", repitió el diputado popular a un cada vez más acorralado vicepresidente tercero. Y fue algo más allá: "Obligaron a los interventores a que no siguieran investigando" y por tanto, "debe dimitir".

Chaves entró en la cuestión con su discurso habitual y con algunos titubeos y contradicciones, aunque se mostró más despejado que en semanas anteriores. Su discurso del no a la mayor no cambió un ápice, sin embargo. "Como siempre las medias verdades para justificar sus mentiras", comenzó su contrarréplica.

Y desafió a Tarno asegurando que "es incapaz de probar nada". La labor de oposición del PP, que pregunta todas las semanas al vicepresidente por un escándalo de millones de euros, pone -a su juicio- "en cuestión la labor de interventores" y es un caso de "manipulación de los informes" por parte de los populares.

"Cuando les parece magnífico estupendo, ahora no les gustan tanto", señaló sobre los mismos. El PP maneja los informes de la Justicia, dijo, "a gusto del consumidor que es usted", dijo refiriéndose a Tarno. "Habla de leal colaboración con la Justicia. Creo en la leal y sincera colaboración de la Junta con la Justicia, que ha entregado 6.000 expedientes de prejubilación y 50.000 folios" a la investigación.

Y trató de contraatacar pasando de negar la mayor al ‘y tú más’. "Le voy a decir que si ustedes hubieran colaborado es posible que 50 millones de euros estuvieran al servicio de los ciudadanos españoles y es posible que la visita Papa a Valencia le hubiera resultado mas barata, y ustedes ahora hablan de trasparencia. Pero yo no creo que Rajoy haga campaña propiedad de un barco vinculada al narcotráfico –en relación a la noticia publicada con todos los fastos de portada en el diario Público-, así como "el aeropuerto de Castellón, el primero del mundo que se inaugura en silencio", y el copago de la Sanidad y la Educación Pública con la que, dice, "amenazan".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario