Chaves dio tres millones más a Matsa por un acuerdo con su matriz
El "caso Chaves", destapado por El Mundo y LD, suma este sábado un nuevo capítulo. Según desvela el periódico de Pedro J. Ramírez, el Gobierno andaluz "se dejó engañar" por la empresa de la hija del ahora vicepresidente. Concretamente, dio tres millones más a Matsa por un acuerdo con su matriz.
(Libertad Digital) Nuevas revelaciones sobre el "caso Chaves", destapado por El Mundo y Libertad Digital. La Junta de Andalucía aumentó en más de tres millones de euros la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) al dar un contrato para comercializar su producción.
Lo insólito del acuerdo, según informa Manuel María Becerro en El Mundo, es que la empresa de la que es apoderada la hija de Manuel Chaves lo firmó con la multinacional Transfigura, que posee el 52 por ciento de la firma canadiense Iberian Mineral Corporation, que a su vez es la propietaria del 100 por ciento de Matsa.
O lo que es lo mismo, el Ejecutivo andaluz aumentó de 6,9 millones de euros a casi 10,1 millones el incentivo final a la empresa apoderada por Paula Chaves en virtud de un acuerdo de los dueños de la mina consigo mismos. Matsa dio salida así a su producción y a su vez recibió tres millones de euros más en ayudas para el grupo empresarial.
Radiografía de un escándalo
Según consta en el Registro Mercantil, y tal y como recuerda El Mundo, el apoderamiento especial en favor de Paula Chaves Iborra se inscribió el 12 de noviembre de 2008, dos meses antes de que su padre aprobara la ratificación definitiva del incentivo de 10,1 millones a Aguas Teñidas.
Hasta esa fecha, la subvención autonómica que se barajaba para el proyecto minero de Matsa era bastante menor. Sin embargo, es después de que se inscribieran registralmente los poderes de la hija de Chaves en Matsa cuando se aumentó notoriamente la cantidad subvencionable, en concreto en más de tres millones de euros, hasta rozar los 10,1.
Ésa es la cifra que ratificó definitivamente el Gobierno andaluz el pasado 20 de enero, en un acta que viene rubricada por el entonces presidente Chaves, pese a que el artículo 7 de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos le obligaba a inhibirse en cualquier asunto en cuyo despacho hubiera intervenido o que interese a empresas en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiese tenido alguna parte cualquier persona de su familia dentro del segundo grado civil.
Lo más popular
-
Los listados de la OMT de viajes a los que acudía Begoña Gómez incluyen a empresarios con concesiones denunciadas -
Ana Pardo de Vera enloquece contra Bertrand Ndongo: "¡Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista!" -
El hermano de Pedro Sánchez, incapaz de explicar a la juez su labor como jefe de la Oficina de Artes Escénicas -
Un testigo denuncia el borrado de correos electrónicos relacionados con la contratación del hermano de Pedro Sánchez -
Toni Bolaño, desconcertante en Espejo Público: "Es mentira, eso que publica La Razón es mentira... ¡Ah! Bueno no, que lo he publicado yo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios