Colabora

Chaves dijo que "Garzón es una mala persona" en 2003 y le concedió una medalla en 2008

Uno de los ejercicios más destacados y visibles de hipocresía política es el que protagoniza el PSOE acerca de la figura de Baltasar Garzón, al que la vieja guardia socialista odia con toda su maquinaria. Su ejemplo más preclaro es el que nos ha suministrado, cómo no, Manuel Chaves.

El vicepresidente tercero del gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía que ofrece, de nuevo, cuál es su verdadera cara. En 2003, en el libro de María Antonia Iglesias, La memoria recuperada, decía de Garzón: "Es una mala persona, lo era antes y lo es ahora. Es un gran simulador".

Pocos años después, en 2008, le concedía la Medalla de Andalucía, sacrificando así el honor de toda una tierra a su interés político inmediato y ocultando al pueblo andaluz la realidad moral de un juez al que despreciaba.

Publica hoy El Confidencial esa famosa, que lo será pronto, frase de Manuel Chaves sobre el juez: "Baltasar Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora. Es un gran simulador". Imposible decirlo más claro, así definía en 2003 al magistrado de la Audiencia Nacional el actual vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, que añadía, sin pelos en la lengua, que el juez estrella no es "trigo limpio".

El veterano político andaluz hizo esa confesión a la periodista María Antonia Iglesias, que recogió sus reflexiones y las de los principales dirigentes socialistas del felipismo, casi todas extremadamente críticas con el juez, en el libro La memoria recuperada.

Ahora, siete años después, la plana mayor del PSOE, empezando por el propio Chaves, ha salido en tromba en defensa de Garzón contra la decisión del Tribunal Supremo de sentarle en el banquillo por su instrucción de los crímenes franquistas, lo que supondría su inhabilitación: "Espero que esto no signifique su final como juez", dijo el ex presidente andaluz el pasado jueves.

Sin embargo, en 2008, concedía la Medalla de Andalucía a ese personaje. Este es el texto de la concesión:

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Boletín número 53 de 17/03/2008

1. Disposiciones Generales
Consejería de la Presidencia.

Decreto 57/2008, de 19 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Baltasar Garzón Real.

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.
Magistrado-Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón nació en Torres (Jaén), estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Nueva York.

Ha instruido numerosas causas relacionadas con el terrorismo, y ha dirigido importantes operaciones contra el narcotráfico, el crimen organizado y la violación de los derechos humanos durante las dictaduras militares de países del Cono Sur americano, por las que ha adquirido notoriedad internacional.

Ha sido también diputado de las Cortes Generales y Secretario de Estado para el Plan Nacional sobre Drogas.

Partidario de la justicia sin fronteras, activista de la cooperación humanitaria, trabajador infatigable acostumbrado a afrontar casos complejos, es autor de varios libros que responden a su compromiso de defensa de la dignidad humana y del respeto a los derechos humanos.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida también más allá de nuestras fronteras con el "Premio Internacional Paz y Solidaridad" y "El mejor juez de Latinoamérica".

Es manifiesto, por tanto, que en don Baltasar Garzón Real concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 19 de febrero de 2008,
DISPONGO

Artículo único. Se concede a don Baltasar Garzón Real la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.
Sevilla, 19 de febrero de 2008

MANUEL CHAVES GONZALEZ
Presidente de la Junta de Andalucía
GASPAR ZARRIAS AREVALO
Consejero de la Presidencia

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario