El actual vicepresidente tercero del Gobierno central y líder del PSOE-A, Manuel Chaves, mostró hoy su intención de no presentar su candidatura a la reelección como secretario general de los socialistas andaluces en el Congreso regional de 2012, al considerar que las "bicefalias no son buenas". No obstante, Chaves advirtió de que llegada esta fecha, será el Congreso del PSOE-A el que decida.
En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE-A, Chaves confirmó lo que ya adelantó en una entrevista concedida a los periódicos regional del Grupo Vocento. Así, explicó que su intención es no presentarse a la reelección como secretario general del PSOE-A en 2012, momento en el que se celebrará el Congreso Regional del partido.
Chaves asumió la responsabilidad de ser líder de los socialistas andaluces en 1994, sustituyendo a Carlos Sanjuán en la Secretaría General del PSOE-A.
De esta forma, Chaves concretó que con esta reflexión "no he dicho nada novedoso ni nada que no se conozca", pues "siempre me he mostrado contrario a las bicefalias, pues plantean más problemas que ventajas". Así, argumentó su decisión de plantear al partido la posibilidad de no volver a presentarse a la reelección como secretario general del PSOE-A en el Congreso de 2012.
No obstante, Chaves dejó claro que tiene decidido continuar en su cargo hasta 2012, momento en el que planteará el debate en el partido y escuchará lo que opina. "Agotaré mi mandato y no sé lo que decidirá el partido en 2012", concretó el líder de los socialistas andaluces, que subrayó que rechaza las bicefalias, pero "es el Congreso el que tiene que decidir".
En este sentido, Chaves aclaró que aunque no es partidario de las bicefalias, "sí creo que pueden funcionar en determinados momentos, como sucede en el PSOE-A en estos momentos".
Así, dijo que la situación creada en el PSOE-A tras su marcha a Madrid para asumir la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y la designación de José Antonio Griñán como presidente de la Junta "no ha planteado y no va a plantear ningún problema, pues el secretario general del PSOE-A y el presidente de la Junta se entienden perfectamente en la determinación y desarrollo de la estrategia".
Por último, el secretario general del PSOE-A aprovechó para apostar públicamente por José Antonio Griñán como candidato socialistas a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones de 2012, pues "es el mejor candidato". Sobre este aspecto, también apuntó que pese a su opinión, será el Congreso regional el que decida.