Colabora

Chaves dice que la Junta de Andalucía va a mantener "la misma posición" que con el Tireless

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, exigió este viernes desde Cuba la "salida inmediata" del submarino nuclear británico HMS Sceptre que permanece desde este jueves en el puerto de Gibraltar. Frente a las críticas del PP por su cambio de actitud en relación a la presencia del submarino nuclear británico Tireless en la anterior legislatura, cuando llegó a encabezar una manifestación de protesta en el Campo de Gibraltar, el presidente andaluz dijo que la Junta va a tener "la misma posición" .

L D (Europa Press) En declaraciones a los periodistas durante una visita al municipio Jagüey, en la provincia cubana de Matanzas, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente cubano, Juan Ramón Fernández, Chaves confíó en que se cumpla el plazo de seis días que el Gobierno británico ha dado para la salida del submarino.
 
Chaves exigió que no se repitan este tipo de situaciones porque "los ingleses ya se comprometieron en una ocasión, cuando el Tireless, a que no habría submarinos nucleares averiados en el puerto de Gibraltar, salvo que la avería fuera consecuencia de un accidente imprevisto". Y demandó que, de no producirse esa retirada, se autorice la presencia de inspectores españoles en el mismo para "calibrar la dimensión de la avería y si afecta o no al circuito nuclear".
 
En relación con su cambio de postura con respecto al caso del Tireless, la Junta de Andalucía convocó manifestaciones contra el gobierno español, entonces presidido por José María Aznar, Chaves señaló que "vamos a rechazar de la misma manera y con la misma contundencia" la presencia del sumergible.
 
Respaldo a las gestiones del gobierno español
 
En este sentido, Chaves consideró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho una protesta "formal y dura" ante el Gobierno británico, de manera que no ha tratado de "ridiculizar" la presencia de este submarino en el puerto de Gibraltar, como hizo, según dijo, el Ejecutivo del PP cuando se produjo la llegada del 'Tireless', recordando que José María Aznar llegó a hablar del "submarino amarillo".
 
Insistió en que el Gobierno del PSOE ha cumplido "con su responsabilidad" al protestar formalmente ante el Gobierno británico, a diferencia de lo que se hizo durante la etapa de José María Aznar. Además apuntó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se puso ayer mismo en contacto con él, durante su estancia en San Salvador, para informarle sobre la situación y de que el submarino no tenía ninguna avería en el circuito nuclear, sino sólo en el motor, de manera que "saldría rápidamente de Gibraltar".
 
En todo caso, Chaves subrayó que su Gobierno rechaza "rotundamente" la presencia de este nuevo submarino en el puerto de Gibraltar y destacó que la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, –presidenta de la Junta en funciones durante su viaje oficial a Centroamérica– ya se ha reunido con los alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar "para adoptar todas las medidas desde el punto de vista sanitaria, de protección medioambiental y de previsión de cualquier contaminación radiológica".
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario