Colabora

Chaves dice que habrá financiación autonómica en mayo y Montilla pide "pasar a los hechos"

El nuevo vicepresidente Chaves ha señalado este miércoles que espera tener cerrada la financiación autonómica en mayo, ya que "queda muy poco" para llegar a un acuerdo con Cataluña. Sin embargo, Montilla ha instado a Zapatero a pasar "a los hechos, más allá de declaraciones enfáticas"

LD (EFE) En declaraciones a la Cadena Ser, Chaves ha reiterado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha encomendado a él y a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que este asunto se resuelva con prioridad y urgencia. No obstante, prácticamente al mismo tiempo Montilla afirmaba en una entrevista en RNE que Salgado es la responsable de este tema.

Chaves, por su parte, ha comentado que ya ha mantenido reuniones con Salgado y que ayer habló por teléfono con el presidente catalán, José Montilla, con el que se ha "avanzado mucho", por lo que "queda muy poco, muy poco" para poder cerrar el tema con esta comunidad que, según Chaves, no es el "único problema" para un acuerdo.

Sin embargo, Montilla ha vuelto a lanzar un mensaje de firmeza ante estos nuevos interlocutores del Ejecutivo: "No basta con tener claras las prioridades, con proclamar los principios y expresar los deseos, que yo creo que existe por parte de los vicepresidentes, sino que falta por concretarse en hechos, eso es lo que queremos, más allá de declaraciones enfáticas", ha subrayado.

Montilla ha vuelto a explicado que el objetivo de la Generalidad es acordar un nuevo sistema de financiación "más justo", puesto que no pueden admitir "recibir menos ingresos per cápita que la media española".

¿Acuerdo de las comunidades por el empleo?

Chaves ha adelantado además que en mayo se convocará una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha dicho que trabajará para que en otoño los presidentes autonómicos puedan llegar a un compromiso en relación con el empleo.

La próxima semana Chaves, que ya ha hablado con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, iniciará una ronda de visitas a todos los presidentes autonómicos para hablar de financiación autonómica, del desarrollo de los estatutos de autonomía y de otros temas pendientes en materia de infraestructuras, ha explicado.

Chaves, que ha confesado sentir "una sensación de vértigo" ante su nueva responsabilidad, se ha declarado un "gran defensor de la descentralización y del Estado de las autonomías" y ha dicho que hay que aprender del federalismo alemán los mecanismos de cooperación entre comunidades autónomas y con el Gobierno central.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario