L D (Europa Press) En declaraciones a TVE, Manuel Chaves advirtió de la necesidad de "ser muy rigurosos", ya que, según explicó, "el término nación no se utiliza ni en el preámbulo ni en el articulado del texto" y la definición de Andalucía que recoge el texto es la de "nacionalidad histórica", que "ya aparece desde hace 25 años en el Estatuto vigente". "Estos días hemos asistido a una ceremonia de la confusión", criticó. En efecto, el artículo 1 establece que Andalucía es una "nacionalidad histórica", mientras que en el Preámbulo se prefiere el término "realidad nacional.
Chaves recordó que el preámbulo de la reforma estatutaria establece que "el artículo 2 de la Constitución reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad histórica". Y emplazó a consultar el diccionario de la Real Academia Española (RAE) donde "entre nacional y nacionalidad no hay ninguna diferencia". Además, rechazó que este concepto se haya incluido para "echar un capote a Cataluña". Según Chaves, la reforma andaluza "no se ha hecho para servir de aval a nadie". "No nos hemos fijado en el Estatuto de Cataluña, ellos han hecho su Estatuto y nosotros hemos hecho el que queríamos", afirmó. Los ciudadanos andaluces, afirmó "no quieren ser menos que nadie". "No más que nadie, pero tampoco menos que nadie".
El consenso con el PP "no se ha roto", porque "nunca ha existido"
Respecto a las diferencias con el PP-A de Javier Arenas, sostuvo que "es falso" que el término realidad nacional sea el que haya roto el consenso, porque "ese consenso nunca ha existido". Chaves criticó que el PP "se agarre ahora al término" cuando tampoco apoya otros ámbitos "como las competencias, la transferencia de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, los nuevos derechos o la financiación autonómica". Además, el presidente andaluz criticó a Mariano Rajoy, de quien dijo que mantiene "una decisión nacional" de "oponerse a cualquier proceso de reforma estatutaria".
Sobre la propuesta del líder del PP de impulsar una reforma de la Constitución para definir las competencias del Estado, Chaves dijo que la Carta Magna ya establece "perfectamente" estas competencias y señaló que esta actitud corresponde a "una desconfianza hacia las comunidades autónomas y sus facultades para gobernar".