L D (Europa Press) Durante su participación en el desayuno informativo que Nueva Economía Forum dedicó al dirigente andaluz, éste mantuvo que "no hay nada que negociar sobre Ceuta y Melilla" porque España "va a seguir manteniendo" la misma posición que hasta ahora en cuanto a su soberanía. "Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas, como Madrid, Sevilla o Cádiz", sentenció.
Ante los ministros de Fomento, Sanidad, Agricultura y Administraciones Públicas, Magdalena Álvarez, Bernat Soria, Elena Espinosa y Elena Salgado, respectivamente, y un nutrido grupo de empresarios, diplomáticos y políticos socialistas, Chaves mantuvo que "no nos puede sorprender la posición de Marruecos con Ceuta y Melilla" porque es "la que ha sido siempre".
Preguntado por la vuelta a Madrid del embajador del reino alauita en España, Omar Azziman, dos meses después de que fuera llamado a consultas por el malestar que provocó la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, Chaves mantuvo que las reclamaciones de soberanía "no son un tema que "pueda dificultar de manera grave o preocupante" las relaciones entre ambos países. A su juicio, ambos países tienen "problemas y temas conjuntos", como la inmigración, la lucha contra el terrorismo islámico, las inversiones españolas en Marruecos o la seguridad en el Mediterráneo que "están por encima" de la petición de soberanía.
Sin embargo, preguntado por el gobierno sobre Gibraltar que España reclama a Reino Unido, el socialista aseguró que "las espadas están en alto" y que "no ha habido modificación" de la postura que mantiene el Ejecutivo español, que "sigue reclamando la soberanía desde una "perspectiva práctica". Para Chaves, la "mejor manera de solucionar problemas y que Gibraltar pueda ser a medio o largo plazo español" es establecer "relaciones cívicas entre pueblos y ciudadanos", un proceso que "se vio interrumpido con el cierre de la Verja" y que a su juicio, se puede mejorar con un acuerdo tripartito entre Reino Unido, España y las autoridades del Peñón.
Al respecto, defendió las iniciativas como el uso conjunto del aeropuerto, el establecimiento de relaciones en asistencia sanitaria y educación, el emplazamiento de un Instituto Cervantes en la colonia o la coordinación para evitar desastres naturales y contaminación en la Bahía de Algeciras.