L D (Europa Press) El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ya comunicó este lunes a los líderes de la oposición, el presidente del PP-A, Javier Arenas, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el secretario general del PA, Julián Alvarez, y al secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, que sólo contemplaba convocar el referéndum los domingos 18 ó 25 de febrero.
La intención inicial de la Junta era celebrar el referéndum sobre la reforma del Estatuto el 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, pero dicha pretensión choca con la Ley Electoral, que no permite consultas electorales sin que transcurra un intervalo de tres meses, que no se cumple en relación con las elecciones municipales del 27 de mayo.
Dinero público para campañas
Por su parte, el presidente del PP-A propuso suscribir un acuerdo tanto en relación con el tema del transfuguismo, con el compromiso ante notario de no llevar tránsfugas en listas electorales, como para evitar que determinados cargos institucionales usen dinero público para hacer campaña de cara a unos comicios.
Arenas señaló que su partido está haciendo un seguimiento de una serie de altos cargos públicos de la Junta de Andalucía que están utilizando dinero público en beneficio del PSOE y para hacer campaña electoral de cara a los próximos comicios municipales en la misma circunscripción en la que desempeñan su labor, según apuntó.
Manifestó que los servicios jurídicos del PP están analizando la situación y aconsejarán si proceder a denunciarla ante la Junta Electoral o en los tribunales. Javier Arenas calificó de una "grave anomalía" que haya una serie de personas que estén ostentando "poder ejecutivo" en función de su cargo en una institución en un determinado territorio en el que también van a ser candidatos a otra institución de cara a las elecciones municipales. En esta situación, según dijo, se encuentra el actual consejero de Turismo y Deporte y candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella (Málaga), Paulino Plata.