Chaves concedió 50 contratos a una empresa vinculada con la Junta
Según publica La Gaceta, la sociedad Sadiel Tecnologías de la Información mantiene unos importantes vínculos con la Junta que le han reportado 50 contratos y 24 millones de euros. La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia es su principal accionista, a través de la sociedad Sopera.
Unos vínculos que se derivan de los consejeros Rafael Camacho Ordóñez y Benigno Lacort Peña. Camacho ha tenido cargos en la Junta socialista como los de secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta, en 1996, y el de director general de RTVA, Radio Televisión de Andalucía, en 2000.
Según La Gaceta, se vio envuelto en una polémica sobre los millonarios contratos a doce productores dirigidas por diez ex directivos de Canal Sur, como Salvador Domínguez y Manuel Melero. Estas productoras recibieron 125 millones de euros, el 43% del total, frente a los 71 de las restantes 30.
Camacho fue presidente de la empresa pública Sandatal, donde Benigno Lacot Peña es consejero. Esta sociedad está participada en un 51% por la Consejería de Innovación, y el 49% restante en manos de RTVA. Entre los contratos en los que Sadiel resultó única adjudicataria, está uno que proveía de "servicios de mantenimiento de los sistemas de gestión de las ayudas de vivienda de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio" por la cantidad de 1.031520 euros, o el "servicio de mantenimiento adaptativo, evolutivo y perfectivo de sistemas de información y aplicativos gestionado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia" por valor de 731.253 euros.
El órgano adjudicador fue en todos los casos Sadesi, que tiene como consejero a Benigno Lacot Peña. Según explica Innovación, existe un código que establece la inhibición de una "mesa de contratación de cualquier persona que tenga vínculos con las dos partes contratantes, como el ser familia, ocupar un cargo público en adjudicador y adjudicatario u otros. Por lo tanto, el señor Lacort no puede haber formado parte de las adjudicaciones a la empresa de la que es consejero".
Esta conexión ha derivado en la adjudicación de 50 contratos entre 2006 y 2009, aunque también resulta llamativo que seis de ellos fueron contratados mediante el Procedimiento Negociado sin Publicidad y 33 ni siquiera han sido publicado en el BOE de la Junta.
Según La Gaceta, sólo 13 de los contratos de Sadiel concurren en la Unión Temporal de Empresas (UTE) como es el caso de la "contratación de un sistema de gestión de identidades y servicios asociados" con un precio de cinco millones de euros, o la "definición e implantación de un modelo de gestión y un nuevo modelo operativo en la consejería de Innovación" por 3.041.538 euros.
Las sociedades públicas Sadesi y Sanditel y la Agencia para la Innovación y el Desarrollo de Andalucía dependen de la Consejería de Innovación, que también se perfila como adjudicataria en 14 de los contratos, informa el diario. En total, la cifra de los contratos asciende a 24.410.273,70 euros.
Pero hay más beneficios obtenidos de la Junta para Sadiel. Seis incentivos de 571.010,52 euros han sido concedido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Estas cantidades se entregaron entre julio de 2008 y octubre e 2009 y tienen como objetivo "fomentar la innovación y el desarrollo empresarial" en la región.
Lo más popular
-
Podemos desprecia la donación de 4 millones de euros de Inditex a los afectados de la DANA -
Robles envía sólo 750 militares extra a Valencia pero admite que hay 120.000 disponibles: así será su despliegue -
La verdadera historia del último invento de la izquierda para culpar al Gobierno del PP del desastre de las inundaciones -
Ofensiva del Gobierno para subir los impuestos a más de 13 millones de personas -
El único edificio modernista que conserva su interior original
Ver los comentarios Ocultar los comentarios