Constará de varios vales por un total de 60 euros, que se podrán canjear por productos y servicios relativos a artes escénicas, libros, música, obras audiovisuales y cinematográficas, museos, artes plásticas, espectáculos flamencos y actos literarios.
Pero no se podrá hacer libremente: sólo será posible gastarlos en productos que aparezcan en el catálogo de los ofertados por la Junta y que se podrá consultar en una página web que la Consejería de Cultura creará próximamente.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha señalado que el talonario, que será "personal e intransferible", contará con seis talones de cinco euros y otros tres de diez euros cada uno. El catálogo, en un principio, incluirá 175 actividades, que podrán ampliarse más adelante.
El bono tiene efecto desde el 1 de enero de 2009, por lo que podrán beneficiarse del mismo los jóvenes que cumplan 18 años a partir de esa fecha. Torres ha recordado que esta iniciativa forma parte de los compromisos de Manuel Chaves durante su discurso de investidura, y ha anunciado la próxima publicación de una orden que incluirá todos los aspectos relacionados con esta medida. La puesta en marcha del Bono Cultural supondrá este año para la Junta una inversión de 5,87 millones de euros, con un total de 97.996 beneficiarios. Esta cifra se elevará a más de 400.000 jóvenes hasta 2012.
Esta es una clásica operación de propaganda de la Junta que preside Chaves y que consiste en anunciar varias veces la misma noticia, vean como ya ofrecimos información sobre la presentación de este plan el pasado 27 de octubre de 2008.