(Libertad Digital) En una carta de siete puntos, y acogiéndose a su derecho a rectificación, el ex presidente de la Junta de Andalucía intenta desmentir las informaciones que vienen publicándose sobre Matsa y las millonarias subvenciones recibidas por Matsa con su hija de apoderada. La carta, recibida el 5 de junio, es contestada, también punto por punto, por el propio diario de Pedro J.
Chaves habla de unas "supuestas informaciones" que son, en su opinión, "profundamente inexactas, cuando no directamente falsas" y se queja de que suponen "un grave perjuicio" para su honor e imagen. Y argumenta, a continuación, por qué ve falsas las distintas noticias que han destapado el escándalo.
El presidente de la Junta habla de "inexactitud" respecto a la acusación de que subvencionó a la empresa de su hija. Dice que el Consejo de Gobierno presidido por él "no ha aprobado subvención alguna a la empresa Matsa" y añade, a continuación, que se limitó a "ratificar, por imperativo legal y en razón de la cuantía, el incentivo aprobado por el Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Junta", un organismo dependiente de su Gobierno. El Mundo le recuerda que debió inhibirse.
También dice Chaves que su hija, Paula Chaves, "no había tenido ninguna participación" en el expediente que llegó al Consejo de gobierno para su aprobación y alega, así, que "no existía, en ese momento, causa, motivo, o justificación de la inhibición". El diario recuerda que existía un apoderamiento notarial a favor de Paula Chaves y que en el Registro Mercantil figura la inscripción de la hija de Chaves desde el 12 de noviembre de 2008, dos meses antes de que se aprobaran las ayudas. El diario incluye, además, el fragmento del Registro Mercantil donde queda probado que Paula era apoderada de Matsa en el momento de la subvención.
El ex presidente de la Junta también dice que su Gobierno "en modo alguno cambió absolutamente nada" en la ley para beneficiar a Matsa. El Mundo recuerda, entre otras cosas, que la Junta todavía no le ha querido aclarar cuántas empresas se han beneficiado tras el cambio de la normativa, que permite conceder ayudas a proyectos ya iniciados.
Además, Chaves indica, para seguir defendiendo la normalidad en el proceso para conceder subvenciones a la compañía, que es "perfectamente normal" que durante la tramitación "se modifique el importe de los incentivos" y tampoco ve "excepcional" que se contestara a la empresa en sólo cinco días. No lo ve así El Mundo, que se reafirma en el titular que apuntaba que la Junta "se dejó engañar" para aumentar las subvenciones a Matsa y recuerda el volumen del proyecto de la empresa para cuestionar que el expediente pudiera resolverse en ese pequeño periodo de tiempo.
Concluye Chaves tachando de "inciertas" otras informaciones que probaban que el andaluz incumplió la ley con informes de la Junta y la Fiscalía y hablando de "gran falta de respeto a la verdad". Recuerda el diario que los informes en los que se basaban esas noticias, y que ponían en evidencia al vicepresidente tercero, no aludían expresamente a Chaves o a este escándalo, sino que tenían relación con ellos.