Colabora

Chaves admite que dio la subvención y que su hija trabaja en la empresa

Manuel Chaves ha dicho que el escándalo "es toda una mentira basada en la manipulación". Sin embargo, no ha podido desmentirlo. Admite que se concedió la subvención a Matsa pero dice que su hija sólo es "una trabajadora" y no le "consta" que sea apoderada de la empresa.

L D (Agencias) El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, dijo este martes que la información de El Mundo que desvela que siendo presidente de la Junta de Andalucía subvencionó una empresa de la que su hija es apoderada, es "rotundamente falsa, es toda una mentira basada en la manipulación". Agregó que "todo es una pura falacia, es una información hecha con rencor, con resentimiento por parte de quienes la han hecho y por parte de quienes políticamente la están amparando y avalando".

Pero después de estas palabras no ha sido capaz de dar una explicación verosímil. En primer lugar, reconoce que concedió la subvención: "La Junta de Andalucía no ha entregado ni diez millones de euros, ni un solo euro, a Paula Chaves ni a una empresa de Paula Chaves. La Junta entregó una subvención a una multinacional de capital canadiense que ha hecho una fuerte inversión en la provincia de Huelva para la extracción de cobre".

Y, en segundo lugar, reconoce que su hija trabaja en la empresa: "No es directiva de esa empresa, gerente o accionista, ni propietaria de esa empresa", sino que es una "trabajadora, licenciada en Derecho, que trabaja en el departamento jurídico de esa empresa y que tiene poder para algunas diligencias ante la Administración y la Justicia".

Después, dijo que Minas de Aguas Teñidas (Matsa), la empresa en cuestión, desde 2004 ha recibido subvenciones tanto desde la Administración Central como desde la autonómica, y añadió que "ha creado 450 empleos directos y más de 1.000 indirectos". "Uno de esos 450 empleos es el de mi hija, que es una trabajadora asalariada, afiliada al régimen general de la Seguridad Social", dijo.

Además, alegó que según ha informado la Junta de Andalucía este martes por la mañana, el expediente de este asunto está "inmaculado, limpio, ha pasado por todos los controles y todos los filtros con absoluta legalidad". Agregó que la Junta de Andalucía, a lo largo de 2009, cuando todavía era él presidente, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Andalucía, dio incentivos "a más de mil proyectos empresariales".

Chaves resaltó que a él no le "consta" que su hija sea la representante legal o la apoderada de la empresa. Según subrayó, no le constó en el momento en que pasó por el Consejo de Gobierno "que Paula Chaves hubiera intervenido en ese expediente", ni le "consta en estos momentos". Por eso, para terminar, afirmó que "si hubiera tenido la más mínima indicación jurídica de que había algún tipo de incompatibilidad por supuesto hubiera actuado en consecuencia", al tiempo que insistió en que ni le constó "en aquel momento", ni le "consta ahora".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario