L D (Agencias) Según la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, "entidad nacional", "comunidad nacional" o realidad nacional" son los "sinónimos" que podrían convertirse en la definición de Cataluña para ajustarse a "lo que somos", en alusión a los catalanes. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Chacón dijo que estos ejemplos son "sinónimos que serían compatibles con el artículo 2 y, sobre todo, darían a Catalunya, por primera vez en su Estatut y en el Estado español, la capacidad de definirse como realidad nacional, que es lo que somos".
Mientras Chacón hacía estas declaraciones, su compañero de partido y portavoz socialista del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que la fórmula que plantea el actual proyecto de reforma del Estatuto catalán y que conjuga los términos nación y comunidad autónoma "no es la mejor". En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Rubalcaba afirmó que hay "muchas posibilidades" para adecuar las aspiraciones de los nacionalistas catalanes con la Constitución.
A pesar de que Carme Chacón ha adelantado estas tres fórmulas, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha dicho que "no nos adelantemos a los acontecimientos" porque primero "queremos aprobar un texto con los proponentes". La número dos del PSOE confirmó que van a establecer "una fórmula que haga compatible el sentimiento del pueblo catalán con el artículo 2 de la Constitución".
De la Vega ha pedido "tranquilidad y respeto por el procedimiento, el tiempo y los escenarios en los que se tiene que producir el debate" y al PP le ha pedido "que se baje del monte en el que se ha instalado".
Pero parece que todos estos retoques y maquillajes al Estatuto no van a ser aceptados por los socios de PSOE y PSC. El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha rechazado sustituir el término nación, en la definición de Cataluña en el nuevo Estatuto, por cualquier otra fórmula como "comunidad nacional" o "realidad nacional", tal como propone el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ridao aseguró que "las alternativas planteadas por Zapatero no son válidas" y consideró que "la singularidad perdida en estos últimos 25 años obliga a la recuperación de la denominación como 'nación'" de Cataluña, "más aún cuando en la mayoría de reformas de Estatutos, otros territorios han acabado acogiendo la categoría de 'nacionalidad'".
En cuanto al término 'comunidad nacional' propuesto también por el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, Ridao consideró "podría ser válido para una reforma de la Constitución pero no para un Estatut". Ridao recordó que el presidente del Gobierno "aceptó el término 'nación' durante una comparecencia en el Senado" y le exigió que "cumpla también con su compromiso de no hacer cuestión" de este asunto y mantener la definición acordada en Cataluña. Para Ridao, la afirmación de Zapatero cuando en la que dijo que el Estatut0 quedará "limpio como una patena" demuestra "que los peores peligros que acosan" al proyecto catalán no vienen "de la derecha política y mediática, sino de la izquierda española, que con el pretexto de las reacciones contrarias" al texto "continúa atribuyéndose el papel de intérprete único de la Constitución" para hacer "una lectura nada generosa ni federal".
En un homenaje a la ministra anarco-sindicalista Federica Montseny (1905-1994), el número dos de la Generalidad, Josep Bargalló, ha dicho que “Cataluña es una nación y así debe figurar en el Estatut” porque suprimir esta definición “sería una cobardía”. Bargalló ha advertido de que “rechazar lo que es Cataluña y lo que plantean el 90% de sus diputados sería un suicidio para España”. El dirigente catalán también ha asegurado que “Cataluña es una nación, y lo ha sido desde que aparecieron las naciones en Europa durante la Edad Media, lo fue durante el franquismo, y lo es y lo seguirá siendo, digan lo que digan las leyes”.
El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura (ICV), afirmó que "el término nación es irrenunciable para definir a Cataluña en el Estatut", y advirtió de que "no puede ser que esto se convierta en un juego de encontrar palabras como si esto fuera un bingo o un juego de sobremesa". También replicó la afirmación de Zapatero de que el proyecto va a quedar limpio "como la patena", algo que consideró "desafortunado", y aseguró que "el Estatut no está sucio sino limpísimo, y lo que hay que hacer ahora es negociar y que Zapatero cumpla con lo que dijo".
Desde CiU, su líder Artur Mas aseguró que su partido defenderá el término "nación", que no aceptarán "de ninguna manera" que dicha definición pase al preámbulo y advirtió de que un "bloqueo absoluto" del Estatuto en el Congreso "no será gratis". Mas hizo esta advertencia ante el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y añadió que ese tipo de bloqueos puede provocar "reacciones mucho más exigentes". El presidente de CiU dijo también que el único órgano legitimado para interpretar la Constitución es el Tribunal Constitucional y definió el proceso de tramitación del texto como "impecable".