(Libertad Digital) Diecinueve días después del polémico anuncio de la retirada de tropas de Kosovo, la ministra de Defensa compareció este martes ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para explicar el repliegue y justificar en la forma en que fue anunciado.
En una intervención que se extendió durante más de una hora, Carmen Chacón volvió a justificar que la decisión oficial se trasladase a los aliados de la OTAN con tan sólo veinticuatro horas de antelación, algo que, a su juicio, "está de acuerdo a todos los cauces exigidos"; e insistió, como ya había dicho en el Senado días atrás, en que "si hubo malentendido, ya está aclarado".
Asimismo, confirmó que la retirada de todas las tropas españolas concluirá antes del otoño , tal y como había anunciado en su visita a las tropas españolas, pese a que esta fecha había sido puesta en duda por el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León. Del mismo modo, defendió nuevamente que los soldados debían conocer la decisión por ella , pese a que las tropas desplegadas en aquel momento no estarán en la región balcánica cuando se realice en repliegue definitivo.Tras recordar a los militares, guardias civiles y al policía nacional que han fallecido en los más de diez años que las tropas españolas llevan en Kosovo, Chacón señaló que sólo había tres opciones para realizar el repliegue: irse abruptamente, permanecer de manera indefinida, algo descartable tras la independencia unilateral de Kosovo que España no reconoce y, finalmente, la opción elegida, "permanecer temporalmente para no perjudicar a la población y al resto de aliados".
Según dijo, el miércoles 18 de marzo se informó al secretario general de la OTAN y al resto de aliados de la decisión de retirar las tropas. El día siguiente, el jueves 19, se informó al personal civil y militar de la Alianza Atlántica, a los portavoces políticos y, después, a los soldados y a la opinión pública. Tras esto, señaló que la retirada no será "inmediata" sino "un repliegue escalonado", de forma "coordinada y flexible", para que "haya un traspaso de poderes efectivo y responsable".
Las fases de la retiradaLa titular de Defensa adelantó las tres fases en las que se desarrollará la retirada de las tropas españolas. En primer lugar, se llevará a cabo una transferencia de cometidos. Los efectivos que se encuentran actualmente en la zona seguirán cumpliendo con sus cometidos, pero el próximo relevo estará formado por entre un quince y un veinte por ciento menos de personal militar, por lo que será el personal local y de la alianza el que deberá a empezar a desempeñar algunas de las labores que realizan en la actualidad las tropas españolas.
En segundo lugar, se comenzarán las labores de repliegue, que llegarán hasta finales del mes de junio. Las tropas españolas desplegadas en la región reducirán drásticamente su disponibilidad para realizar tareas, delegando el desempeño de las mismas en el personal local y de la OTAN. Al mismo tiempo, se realizarán las primeras tareas importantes para el repliegue.
En tercer y último lugar, llegará la fase de cierre y transferencia de las instalaciones. Se enviará a la zona una unidad de ayuda al repliegue, que colaborará de forma efectiva en el regreso a España de todos los soldados. En este periodo, se cederá a personal local y de la alianza las instalaciones y todas las tareas encomendadas a las tropas españolas.
Respeto aliado
Chacón dijo que todos los países aliados "han mostrado su apoyo al repliegue español" y "han agradecido nuestros veinte años de trabajo ininterrumpido en los Balcanes". "Si hubo algún malentendido, ya ha quedado aclarado", insistió, para destacar, posteriormente, que España es "un estado soberano y libre", que siempre ha actuado con "coherencia" y "responsabilidad".
Así, señaló que España "es un aliado fiable" y que, "esa es la reputación que nos hemos ganado". Pero que, tras la independencia unilateral de Kosovo ya se había anunciado que no se trabajaría para consolidar un estado que no se reconoce.