La ministra Carmen Chacón está empeñada en transformar completamente a los legionarios. Primero ya puso coto a sus características patillas y barbas así como a su pecho descubierto. Esto ya causó gran revuelo entre las tropas. Pero ahora, en pos de la "estética" y de los nuevos tiempos Defensa pretende también eliminar su tradicional gorro con borla, su chapiri, y cambiarlo por una boina granate.
Estos cambios de Defensa con respecto a su gorro comenzará a darse primero en las misiones internacionales en las que participe la Legión y se trata de un nuevo capítulo de "adaptación y mejora" de este Cuerpo, tal y como definió el teniente general Virgilio Sañudo. Esta indumentaria entrará en vigor en 2011.
Sin embargo, la segunda parte de este plan contempla la desaparición total del chapiri de todos los Tercios. Fuentes militares indican que "primero habrá que comprobar cómo reaccionan los legionarios, ya que el chapiri es una seña de identidad y tradición y puede causar mucho malestar".
Hace un año, Defensa comenzó a trabajar en una nueva ordenanza para acabar con la especial indumentaria y aspecto físico de los legionarios y puso coto a barbas frondosas, patillas y camisas abiertas mostrando el pecho. Es decir, lo más característico de este cuerpo que lo hace tan querido por los españoles.