(Libertad Digital) Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta De la Vega anunció la desclasificación de los informes del Cougar, siniestro en el que murieron 17 militares españoles en Afganistán. A juicio de la socialista, el objetivo es que se pueda llegarse al "total esclarecimiento" de las causas.
Sin embargo, según informa El Mundo, Carmen Chacón ha incluido una cláusula para no enviar todos los informes al juez militar. En este sentido, dicen que "la desclasificación acordada se llevará a cabo con la salvaguarda de cuantas informaciones o datos pudieran conducir al conocimiento de las actividades, medios y procedimientos, y fuentes de información del Centro Nacional de Inteligencia".
De este modo, la ministra de Defensa se guarda una opción que permite al CNI no enviar al juez togado militar territorial número 11 de Madrid todos los informes que disponga del caso Cougar.
El Centro Nacional de Inteligencia tuvo un papel destacado tras el siniestro y en las primeras investigaciones. De hecho, varios de sus agentes realizaron los primeros interrogatorios en los pueblos cercanos al suceso.