L D (Europa Press) En declaraciones a Antena 3, Chacón recordó que ha habido "una tendencia constante esta semana" con varias encuestas que coincidían en dar un "significativo resultado de vencedor al PSOE respecto al PP", pero instó a "respetar más a la gente", porque, según dijo, lo importante será "cuando la gente vaya, vote y decida unos u otros valorando estos cuatro años".
Según la estimación de voto elaborada por el CIS, el PSOE ha visto reducida en octubre a 2,3 puntos su ventaja sobre el PP, un punto menos que antes del verano. En concreto, el CIS prevé para el PSOE un apoyo electoral del 39,7 por ciento, ocho décimas menos que en julio, último barómetro con intención de voto. Al PP, por su parte, se le otorga un 37,4, cuatro décimas más que antes del verano.
Para la ministra, la encuesta dada a conocer mostraba dos datos "muy significativos". Por un lado, Chacón se refirió a que la valoración de Rajoy, "ya muy baja durante los cuatro años", continúa bajando. "De los líderes de la oposición en democracia es con diferencia el que siempre ha estado más abajo y menos valorado", indicó, antes de considerar que "lo más importante" es que "los propios votantes del PP valoran muy poco a Mariano Rajoy".
En este sentido, señaló que durante estos cuatro años de Gobierno socialista ha tenido la "sensación" de que "hay mucha gente moderada que ha votado en alguna ocasión al PP" y que, tras esta "legislatura de la crispación, de la dureza" querrían "una derecha más moderada" que apoyara al Gobierno "en ciertas cosas".
Respecto a la mala puntuación obtenida por todos los políticos en el estudio de opinión del CIS, Chacón consideró que todos los dirigentes deberían "hacer una reflexión al respecto" de cómo acercan sus propuestas y su trabajo diario a la gente.