Colabora

Chacón avala un pacto PSC-ERC pese a que Carod reta a Maragall a emanciparse del PSOE

La portavoz del PSOE, Carmen Chacón, llegada a la política de la mano de José Montilla, ha defendido el pacto de Maragall con ERC e ICV que, según ella, no debe de "dar miedo" al resto de España. También ha dicho que las críticas de compañeros de partido, como las de Ibarra antes de hartarse, responden al "desconocimiento" de la realidad catalana. Acepta así, las condiciones que impone Carod Rovira para sellar el acuerdo, es decir, que Maragall subordine su pertenencia al "PSOE de Madrid" a favor de la lealtad a Cataluña.

(Libertad Digital) Nuevo asalto entre los pesos pesados del PSOE a cuenta de los posibles pactos en Cataluña del PSC y los malos resultados de Pasqual Maragall en las elecciones del domingo. La última en hablar, Carmen Chacón. El mensaje va dirigido a Rodríguez Ibarra y José Bono, pero unas declaraciones posteriores del propio Carod Rovira pueden abrir, si cabe, más brechas.
 
En una entrevista a la emisora RNE-Cataluña, la portavoz del PSOE, Carmen Chacón, ha afirmado que el posible gobierno tripartito de izquierdas "es más necesario que nunca para Cataluña", para poder "dar la vuelta a los 23 años de derecha que hemos sufrido". Preguntada sobre las "voces discordantes" entre los barones del PSOE a la hora de valorar la política de pactos del PSC, la joven socialista lo ha atribuido, "sobre todo, a su desconocimiento" de la realidad catalana. Habla pues, desde la conciencia de haber llegado a la Ejecutiva del PSOE procedente de su experiencia política como teniente de alcalde en el ayuntamiento de Esplugues, siempre con la protección de José Montilla, primer secretario del PSC y encargado de gestionar los pactos postelectorales.
 
Chacón dijo que un gobierno a tres entre PSC-ERC-ICV no debe "dar miedo". Curiosamente, coincide con el mensaje del portavoz de ICV, Joan Herrera, que ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que no "interfiera" en la política de pactos en Cataluña tratando de introducir la "estrategia del miedo" entre los empresarios ante la posibilidad de que hubiera un gobierno tripartito de izquierdas entre PSC, ERC e ICV-EUiA.
 
Por parte del PP, el ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, también dio su visión de esta cuestión desde París. "El nacionalismo no es un problema. Ha existido siempre (...) El problema reside en que un partido importante vertebrador de España, el Partido Socialista, no tiene un criterio propio, no tiene una política unitaria para todo el Estado, no tiene una política común para todo el país. En cada sitio dice una cosa y en algunos se suma a la postura nacionalista", dijo Zaplana.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario