L D (Europa Press) En una entrevista publicada en el último número de la revista 'Capital' y recogida por Europa Press, la ministra afirma que no se ve como "ninguna superwoman" y que, "como tantas otras mujeres", intenta "compatibilizar" su trabajo como titular de Defensa con "el cuidado" de su primogénito.
"¿Cómo lo hago?. Pues como todas, tratando de organizarme lo mejor que puedo y robándole horas al día, sobre todo a la noche, para sacar mi trabajo adelante y pasar el mayor tiempo posible con mi hijo. Es más, soy consciente de que tengo muchas más facilidades que otras madres", explica la responsable política de los ejércitos, al ser consultada sobre el modo en que se conjuga el mensaje que supuso compartir con su marido la baja por maternidad con el de que una mujer es capaz de todo y "es una superwoman".
La ministra indicó que antes de tener su primer hijo, el 19 de mayo del pasado año, poco más de un mes después de llegar al Ministerio, su marido y ella ya habían decidido "compartir" la "responsabilidad" en el cuidado de Miquel, "como hacen muchas otras parejas".
"Si una cosa tentemos clara las mujeres es que la conciliación no es sólo cosa de las madres sino también de los padres. Ése es el mensaje, la pedagogía, en la que hay que seguir avanzando", explica.
La ministra también se refiere a la polémica surgida por el atuendo que eligió para su primer Pascua Militar como responsable política de los ejércitos, el pasado 6 de enero, y sostiene que su vestuario, un traje de pantalón oscuro con una blusa blanca y negra, estaba "conforme al protocolo fijado para el acto" y que "lo único distinto" ese día fue que se trató de la primera ocasión en que una mujer se dirigió al Rey "para hablar en nombre de los ejércitos, de su situación actual y los planes de futuro".
"Lo que lamento es que fuera más comentado el vestuario que llevaba, conforme al protocolo fijado para el acto, que el contenido del discurso que pronuncié. Creo que la mayoría de los españoles y la sociedad española en su conjunto han avanzado lo suficiente para que a las mujeres se nos juzgue por nuestro trabajo, por lo que hacemos, y no por la imagen o por la forma en que vestimos", subraya.
Obama, multilateral
Preguntada por su valoración de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, la titular de Defensa subraya que el nuevo mandatario "ha abierto una nueva etapa y grandes expectativas a todos los niveles, pero especialmente respecto a la acción exterior de Estados Unidos" porque "su presidencia supone un motivo de esperanza" para todos aquellos que desean "la vuelta de la primera potencia del mundo al multilateralismo y a la actuación concertada en el ámbito de las Naciones Unidas".
Chacón afirma que España y Estados Unidos tienen "una intensa colaboración en materia de seguridad y defensa", por la que se sienten "muy satisfechos", y, además, tiene "voluntad de seguir colaborando desde el respeto mutuo a las posiciones de cada uno".
"Creo que la llegada de Obama abre un nuevo escenario para que, además de que esa colaboración se mantenga, exista una mayor sintonía y cordialidad en nuestras relaciones", subraya.