Colabora

Chacón advierte a Díaz de Mera que "tendrá que abrir la boca para reconocer que ha mentido"

La comparecencia de Díaz de Mera ante el tribunal del 11-M sigue generando críticas desde el PSOE por la negativa del ex director general de la Policía a revelar la fuente que le habló de un informe sobre las vinculaciones de ETA con los islamistas. Carme Chacón le ha acusado directamente de "mentir en un tribunal" y le ha advertido que "tendrá que abrir la boca para reconocerlo". Pujalte ha respondido que los únicos que han mentido son los responsables socialistas. El juicio no se reanudará hasta la próxima semana, momento en que también se conocerán los informes definitivos sobre los explosivos, cuyos componentes en uno de los focos son los del Titadyn de Cañaveras.

"LA TEORÍA DE LA MACEDONIA"
DOCUMENTACIÓN: Novedades en la investigación del 11-M

L D (Europa Press) En declaraciones a TV3, Carme Chacón aseguró que le "parece" que el ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, podría acabar en prisión, "por mentir en un tribunal". Díaz de Mera, que estuvo al frente de la Policía durante el último gobierno del PP, declaró en el juicio del 11-M que existían datos que vinculaban los atentados del 11 de marzo de 2004 con ETA. Sin embargo, cuando le requirió el juez que le dijera la fuente, se negó a dar su nombre.
 
Chacón aseguró que Díaz de Mera "tendrá que abrir la boca, para reconocer que ha mentido" y vaticinó que alguien "empezará a pagar por todas las mentiras" que el PP ha difundido en relación al 11-M desde el mismo día de los atentados hasta la actualidad.
 
Quienes "mintieron" fueron los responsables del PSOE

También se mostró convencida de que el actual Gobierno agotará su legislatura, pese a que el PP quiera forzar elecciones anticipadas, a su juicio, centrando su oposición únicamente en la política antiterrorista. Preguntada sobre una eventual legalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), Chacón reiteró que Batasuna sólo podrá concurrir a las elecciones "si condena la violencia".

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ya ha respondido a las acusaciones de Carme Chacón y de IU, que le acusa de "falso testimonio" ante la comisión de los atentados. En su opinión, no hay contradicciones entre el testimonio que el director general de la Policía Agustín Díaz de Mera prestó ante la comisión y su declaración de la semana pasada ante el tribunal que juzga el caso. A su juicio, no mintió en ninguna de sus dos intervenciones, y en cambio sí lo hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado popular replicó a IU que quienes dijeron "cosas que eran falsas" ante la comisión parlamentaria fueron, además del jefe del Ejecutivo, los ahora ministros de Interior y Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Alonso, respectivamente, y el entonces comisario general de Información de la Policía Telesforo Rubio.
 
"Como ha quedado demostrado, han ido mintiendo todos los responsables del PSOE", subrayó Martínez Pujalte, quien destacó que, por el contrario no se podrán encontrar "contradicciones" entre lo que Díaz de Mera explicó la pasada semana en la vista oral y lo que sostuvo en el Congreso.
 
Además, advirtió al PSOE y a "sus acólitos" que harían "muy bien" en "respetar" el desarrollo del juicio del 11-M en lugar de "jalearlo". "Hagan como el PP, que lo estudia, lo analiza y no lo comenta", solicitó el diputado popular quien dio a entender que su partido sólo opinará cuando haya sentencia. "Lo que pasa es que el PSOE e IU están presos de muchas mentiras que contar", remachó.

Por último, Martínez Pujalte reiteró su "respeto personal" por Díaz de Mera insistiendo en que es un "hombre íntegro". "Entiendo su dilema moral", apuntó, aunque admitió que no ha hablado con él y desconoce si seguirá la recomendación de "colaborar con la Justicia" que la pasada semana le hizo el líder del PP, Mariano Rajoy. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario