Colabora

"Ceuta y Melilla son dos ciudades marroquíes, los españoles lo saben"

Tras los últimos incidentes diplomáticos con Rabat por las vacaciones de Mohamed VI, el Gobierno marroquí, a través de su ministro de Economía, ha vuelto a reclamar Ceuta y Melilla bajo el falso argumento de que "son ciudades marroquíes".

En una entrevista en Expansión, Selahdine Mezouar, ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, habla largo y tendido no de la crisis sino de Ceuta y Melilla bajo la falsa premisa de que se trata de marroquíes. Sentencia que "son dos ciudades marroquíes", invocando lo que dice "la Historia", y apunta que "la inteligencia de los dos países y los intereses entre la UE y Marruecos van a ayudar a buscar soluciones".

"Son dos ciudades marroquíes, están en Marruecos, España lo sabe, los españoles lo saben", apunta el ministro entre risas, según relata Expansión. Según él, se trata de un asunto que nunca "han convertido en un conflicto entre España y Marruecos". "Sabemos que tenemos que solucionar el problema. No sé qué tiempo va a durar, pero se va a solucionar", dice.

Para Marruecos, cuenta, las dos ciudades autónomas son una prioridad "en los niveles histórico, sentimental" y "cultural". Insiste en que es la Historia la que dice que se trata de enclaves marroquíes, pese a que ambas poblaciones jamás lo fueron, e incluso las compara con Al-Andalus: "El mundo árabe pasó siete siglos en Andalucía, pero no se quedó, salió".

También se muestra absolutamente convencido de que Ceuta y Melilla se volverán marroquíes: "Estoy seguro. Con el tiempo esto pasará. No sé cuánto tiempo va a durar, pero al final eso es lo que va a ocurrir".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario