Cervera aboga por la continuidad o por la "readaptación" del pacto PP-UPN
Santiago Cervera ha defendido su alineamiento con el PP votando a favor de la devolución de los Presupuestos Generales del Estado y desoyendo así la abstención ordenada por Miguel Sanz. En una declaración a los medios, ha apostado por una alianza entre regionalistas y populares y ha dicho que su voto ha sido "congruente" con el de su grupo parlamentario. "Era un voto que tenía que servir para recomponer lo que quede de ese acuerdo", ha agregado.
Cervera, en declaraciones a los medios de comunicación tras la votación de las enmiendas de devolución de los Presupuestos, que él ha respaldado en contra del mandato de UPN, ha descartado renunciar a su escaño si la dirección del partido navarro se lo pidiera y ha abierto la posibilidad a presentarse a liderar la formación.
Pero sí ha dejado claro que en estos momentos ni siquiera se plantea liderar un hipotético PP navarro, o la gestora que pudieran constituir los populares en la comunidad foral.
"No pienso un minuto en ser presidente de un PP navarro. Yo quiero mantener el acuerdo del PP con UPN", ha resumido el parlamentario navarro, para quien aquellas personas que aboguen por una "readaptación" del pacto entre los dos partidos, en lo que él estaría de acuerdo, deben explicar "el cómo y el porqué".
Cervera, además, ha desvelado que desde hace semanas no ha hablado con el presidente de la comunidad, Miguel Sanz, también líder de UPN, pero sí con la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y con el secretario general de la formación, Alberto Catalán, incluso el martes, en un último intento de restablecer la situación.
De hecho, algunas fuentes consultadas, cercanas a la dirección del PP, han revelado que hasta última hora de la tarde del martes intentaron solucionar la tesitura de las relaciones con UPN, pero en vano.
Igualmente ha pedido Cervera que si algunos integrantes de la formación navarra "quieren romper con el PP", han de hacerlo en el Congreso que el partido celebrará en abril del año próximo y no mediante una política "de hechos consumados", que es lo que a su juicio ha ocurrido ahora.
Pese a mostrarse a favor de la continuidad de las relaciones con el PP, ha destacado que el comunicado de la dirección popular, en el que confirma la suspensión de relaciones con UPN, es "ponderado" e "inteligente".
Además, ha explicado que si ha votado a favor del veto a los Presupuestos lo ha hecho tras considerar que su voto era irrelevante para la viabilidad parlamentaria de las cuentas públicas, con la mayoría asegurada tras el acuerdo del PSOE con el PNV y con el BNG, y para la gobernabilidad de Navarra.
Sin embargo, sí resultaba relevante, según ha manifestado, para contribuir a la continuidad del pacto entre UPN y el PP. "Llevo 27 años en UPN y he considerado que los 17 mejores son los del pacto con el PP", ha puntualizado.
Ha subrayado que ha votado "en conciencia" y por "el interés general de UPN", a pesar de que, como ha reconocido, deberá enfrentarse a un expediente disciplinario de la formación. "Quiero seguir trabajando en el grupo popular en cosas más importantes que ésta; hemos perdido seis semanas de nuestras energías en tratar de resolver esta crisis cuando hay trabajos parlamentarios más importantes, que tenía encomendados y he debido postergar", ha sentenciado Cervera.
Lo más popular
-
El abogado del novio de Ayuso cerca al fiscal general, apunta a cargos de Moncloa y pide la imputación de Villafañe -
Vídeo: Estas son todas las nuevas bombas de Aldama: el Supremo lo confirma -
Vídeo: La pregunta "al estilo Broncano" que Sánchez sí ha querido responder -
Moncloa dedicó el día del esquinazo de Begoña a Peinado a comprar una canasta de 2.415 euros para los Sánchez -
El alcalde de Alfafar, tras más de un mes y medio de la DANA: "Seguimos sintiendo que estamos muy solos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios