L D (Europa Press) El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, consideró este martes que los tribunales deben "depurar toda responsabilidad" en el asunto del agente que supuestamente sopló a uno de los integrantes del entramado de extorsión de ETA que era objeto de investigaciones judiciales. "Si se demuestra que el funcionario dio el chivatazo, él es el primero que debe pagar, y a partir de ahí, en cascada".
"Que todas las personas implicadas en este asunto asuman su responsabilidad, pero él el que más. Este compañero ha cometido un delito de colaboración con banda armada, el delito más grave que ha cometido un policía con creces", afirmó. En este punto, Nebrera recordó que "el primer punto básico de actuación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) es que ningún agente puede aceptar ninguna orden manifiestamente ilegal".
En esta línea opinó que la actuación del soplón "en ningún caso es justificable". "El chivatazo, si se demuestra, no se puede justificar ni por recibir órdenes ni por servir mejor al Gobierno de la Nación", afirmó. Además, achacó los escándalos políticos en los que se está viendo implicada la Policía "a la politización de máximos dirigentes del CNP con el actual Gobierno".
Por su parte, el secretario general de La Unión Federal de Policía (UFP), Fernando Vázquez, defendió que el agente de la Policía que supuestamente sopló a uno de los integrantes de la red de extorsión de ETA que era objeto de investigaciones judiciales "no debería ser identificado" puesto que, desde su punto de vista, el supuesto soplón cumplió órdenes. Consideró que quién debe esclarecer el asunto y "dar la cara ante el juez" es quién ordenó el chivatazo.
"Ningún policía se mete en un charco de tal magnitud por iniciativa propia", afirmó en declaraciones a Europa Press. Vázquez aseguró que la Policía actúa siempre a las órdenes del Gobierno y pidió "mayor uniformidad" en las líneas de actuación de Gobierno y los Tribunales. "En un proceso de tal magnitud debe intervenir el poder judicial de forma seria, con control y orden respecto a las líneas de actuación del Gobierno", dijo en referencia al proceso de diálogo abierto por el Ejecutivo para poner fin a ETA.
Así, declaró que comparte con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) que el presunto chivatazo partió de cargos de responsabilidad y que la UFP "no aceptará que pague el agente".