(Libertad Digital) CEP y UFP ejercerán la acción conjunta dentro del Consejo de la Policía durante los próximos cuatro años. Ambas agrupaciones han logrado un éxito rotundo en las elecciones sindicales que tuvieron lugar el pasado miércoles. La agrupación peor parada ha sido el SUP que se ha quedado en minoría, sin representantes en la escala Ejecutiva y en la escala de Subinspección. En este momento el sindicato CEP-UFP cuenta con 32.000 afiliados y 7 vocales frente a los 25.000 del SUP y sus 5 vocales.
La coalición entre CEP y UFP se ha mostrado especialmente satisfecha con los resultados que han arrojado las elecciones sindicales en la policía que se celebraron el pasado miércoles 16 de mayo de 2007. Estos comicios han abierto "un nuevo escenario en la actividad sindical de la Policía Española".
Según reza el comunicado conjunto de CEP y UFP, "es una verdadera alegría haber desbloqueado la parálisis sindical existente durante los últimos 20 años, abanderada por el SUP". En su opinión esta es el motivo que "nos ha colocado a la Policía Española en la Policía peor pagada de España, dotada de los peores medios y convertida en un órgano político al servicio del Gobierno de turno".
La participación en estos comicios, aunque no ha sido cifrada aún con exactitud, ha rondado el 80 por ciento. Una cifra que sin duda supera el 73,3 por ciento que se registró en las últimas elecciones hace cuatro años. El censo total es de 64.000 personas de las que 23.539 han votado a CEP. Esto ha permitido que la coalición entre CEP y UFP alcancen la mayoría absoluta y gocen de representación en las tres escalas del Consejo, algo que nunca antes había sucedido.
Ignacio López también ha llamado la atención sobre el final de la hegemonía de SUP y SPP como sindicatos mayoritarios, el primero en términos globales y el segundo en la escala ejecutiva. CEP, ha duplicado su presencia en la escala básica y ha retomado el liderazgo en la escala de subinspectores. Además ha entrado por "primera vez en la historia de cualquier otra formación en la escala Ejecutiva". Según Ignaicio López "la mayoría es absoluta y rotunda, no caben interpretaciones y esta formación es de forma histórica somos la primera agrupación que tiene representación en las tres escalas.
Los objetivos a corto plazo de la nueva mayoría sindical de la Policía es "darle salida al catálogo de puestos de trabajo en situación de semibloqueo y mejorar las condiciones de la jornada laboral". Para el medio y largo plazo esperan recuperar "la dignidad y estima de la policía" que tan dañada ha quedado con "la sucesión de escándalos que han aparecido".
En total, los sufragios han concedido a la coalición de CEP-UFP la mayoría absoluta en el Consejo de Policía con 7 consejeros de un total de 14. En resumen, esta coalición ha logrado 5 consejeros en la escala básica (de un total de 10), un consejero en la escala de subinspección (de un total de uno) y uno en la escala ejecutiva (de un total de dos)
1 en Escala Ejecutiva (de un total de 2).
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía ha obtenido únicamente cinco consejeros en la escala básica, perdiendo el vocal que tenían en la escala de subinspección. No han logrado ningún vocal en la escala Ejecutiva.
Otras de la agrupaciones sindicales que se presentaban como el Sindicato Profesional de Policía SPP ha perdido el 50 por ciento de su representación en Escala Ejecutiva pasando de 2 vocales en Escala Ejecutiva a 1. Por su parte, el sindicato de Comisarios SC, mantiene 1 vocal en el Consejo de Policía.
A día de la fecha el panorama sindical en la Policía se resume de la siguiente forma:
Sindicato CEP-UFP: 32.100 afiliados con 7 vocales en el Consejo de Policía.
Sindicato SUP: 25.000 afiliados con 5 vocales en el Consejo de Policía.
Sindicato SPP: 4.100 afiliados con 1 vocal en el Consejo de Policía.