"De todos es conocido que Eguiguren ha estado en primera línea en lo que fue la negociación, el mismo ha dicho que mantiene los contactos y es una persona que apuesta por la negociación en contra del Gobierno y de su partido y se ha equivocado", ha dicho en declaraciones a Europa Press el portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito. Así, ha alertado de que Batasuna quiere tenerle "como principal aliado para que les haga un favor, actuando al margen de su partido y el Ministerio del Interior".
En ese sentido, en cuanto a la situación actual ha alertado de que "se están rebajando demasiado las exigencias". "No se puede defender que tiene que haber una renuncia expresa para luego decir, como han hecho algunos miembros del Ejecutivo, que con que digan que se alejan de la banda ya vale", ha denunciado Benito.
"Eguiguren se ha convertido en un 'correveidile' que ha provocado un daño considerable a la estrategia antiterrorista", ha añadido por su parte el vicesecretario general de la Confederación Española de Policía, Lorenzo Nebreda, quien ha apelado a "la responsabilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para que desautorice públicamente una iniciativa como esta".
La CEP denuncia que la decisión de Eguiguren supone "el enésimo ejemplo de deslealtad con su partido" y "pone de manifiesto la necesidad de desautorizar políticamente a quien permanentemente se esfuerza por empatizar con un espectro social y político (el mundo de Batasuna y ETA) que, durante décadas, sólo se ha dedicado a arropar y contextualizar la actuación de la banda terrorista". "Es una provocación innecesaria para la sociedad española y su propio partido", ha zanjado.