Cebrián acusa a Aznar de haber "extorsionado" a los medios para conseguir sus objetivos
El consejero delegado del grupo Prisa –arropado por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el presidente del Senado, Javier Rojo, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa– ha acusado a José María Aznar de haber presionado a los medios de comunicación “como no se recuerda desde el franquismo”. Según Cebrián, el Gobierno del PP recurrió a “amenazas” y “extorsiones” para conseguir sus objetivos, aunque “al final perdió” las elecciones. También arremetió contra los confidenciales de Internet.
L D (EFE) Para Juan Luis Cebrián, los medios de comunicación en España han desempeñado "un papel singular" y criticó que algunos piensen que tienen capacidad para cambiar el signo del Gobierno, “como fue el caso del PP que asegura que perdió las elecciones por culpa de la SER en vez de analizar sus propios actos”. Cebrián reconoció que "somos sensibles a la hora de criticar los medios”, pero menos cuando los políticos "mienten para meternos en el barro de la guerra de Irak".
Además, dijo que Aznar "presionó a los medios como no se recuerda desde el franquismo, con amenazas, extorsiones y al final perdió, de forma que lo de la influencia de los medios no es algo tan definitivo".
Ataque a la Ley Audiovisual
Durante su intervención en el curso 2004-05 del "Fórum Europa", que organiza "Nueva Economía Fórum", el consejero delegado del Grupo Prisa también criticó la ley audiovisual que el actual Gobierno quiere aprobar para regular el mercado de la televisión en España. A su juicio es “una mala idea” porque lo que deberían aprobarse son leyes parciales que tuvieran en cuenta que la distribución de la señal por Internet puede dar al traste con la ley.
Cebrián, que comenzó su andadura en el diario Pueblo, cercano al franquismo, considera que el Gobierno quiere arreglar con ingenieros la organización de la televisión, "pero delegar al desarrollo tecnológico la organización de la televisión en España es un severo error". "Los problemas técnicos no tiene por qué arreglarse con calendarios políticos", añadió. No obstante, también criticó al anterior Gobierno por tratar de “legislar el mundo audiovisual mediante la Ley de Acompañamiento, como la reforma de la televisión pública, pero en ocho años de gobierno no hubo ningún tipo de regulación”, señaló.
En contra del canon televisivo
Respecto a la televisión pública, Cebrián se mostró contrario al canon "porque nada es gratuito y menos cuando debemos pagar más de 600 millones de euros de deuda acumulada", aunque opinó que no es una solución, si no que debe irse a una reducción de costes. Según su filosofía, la televisión pública "tiene derecho a existir" pero no a la doble financiación “porque supone competencia desleal”.
A la hora de abordar la cuestión de la "televisión basura", Cebrián reconoció que los empresarios “tenemos responsabilidades públicas y no sólo sirve buscar el lucro. La televisión basura es un problema superior al de otros países y los empresarios tienen que hacer un examen sobre este asunto".
Juan Luis Cebrián estuvo arropado durante su intervención por la ministra de Cultura,Carmen Calvo; el presidente del Senado,Javier Rojo, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), generalFélix Sanz Roldán, entre otros.
Lo más popular
-
El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto -
El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado -
Una multitud recibe a González Urrutia en Buenos Aires acompañado por Milei -
A Gila nadie lo fusiló, nunca estuvo en la cárcel y nunca fue exiliado político -
La fotografía de la polémica: Gabriela Guillén estalla contra Bertín Osborne
Ver los comentarios Ocultar los comentarios