CCOO y UGT dicen que el 80 por ciento de trabajadores secundaron el paro contra la guerra
Los principales partidos de la oposición llevan meses trabajando unidos para desgastar al Ejecutivo, tanto en la calle, como en el Congreso. Este viernes se han celebrado paros de 15 minutos a mediodía, y para el sábado han convocado nuevas manifestaciones, junto a los sindicatos UGT y CCOO y la plataforma “Cultura contra la guerra”, que pretenden que sean masivas.
L D (Agencias) El ochenta por ciento de los trabajadores de empresas españolas secundaron el paro de quince minutos celebrado este viernes en toda la Unión Europea y convocado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en protesta por una guerra contra Irak, informaron CCOO y UGT en un comunicado conjunto. Este paro ha sido la antesala de las manifestaciones que están convocadas para este sábado en todas las capitales españolas, coincidiendo con una jornada de protesta que también se celebrará en otros países del mundo.
En este sentido, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado a los españoles para que el sábado vuelvan a las calles masivamente. En un acto preelectoral celebrado en Segovia este jueves por la noche, el dirigente socialista explicó que sería buena una presencia masiva en la calle, como en las manifestaciones del pasado 15 de febrero, “porque se logró que muchos gobiernos afirmaran su posición contraria a la guerra”, además de “mandar un mensaje de apoyo a otros países que están aguantando la presión a base del pago de dólares, que es en lo que se ha convertido la negociación para el apoyo a las resoluciones”.
En dicho acto, Rodríguez Zapatero abogó por un orden internacional “que impida armar a los dictadores, para que luego existan excusas de ir a la guerra para desarmarlos”. Asimismo, se preguntó “si no merece la pena unos meses más para salvar cientos de vidas humanas inocentes”. En un tono claramente electoralista, el líder del PSOE aseguró que, en 2004, cuando llegue a la presidencia del Gobierno, “cambiaremos la política de Aznar, centrada –a su juicio– en la construcción de una nueva Europa y en el apoyo incondicional a Estados Unidos”.
A juicio del dirigente del PSOE, la justificación de la guerra en Irak desde la lucha antiterrorista no tiene sentido, porque la persecución del terrorismo, a su juicio, “se hace con leyes, con servicios de inteligencia y policía, pero no con bombas, porque vamos a una línea de futuro basada en la fuerza que generará más odio, inquietud y violencia, es un camino equivocado”. Este viernes, tras participar en el paro de 15 minutos, que el PSOE celebró en la puerta de su sede de Madrid, Rodríguez Zapatero dijo que espera que, si finalmente José María Aznar se reúne con el presidente de EEUU y el primer ministro del Reino Unido, no sea para "decirle una vez más que sí a todo" y le pidió que exija a Bush "que si no tiene como parece el respaldo" de la ONU para un ataque militar "que no lo haga".
Lo más popular
-
Hidalgo reconoce el fraude: Globalia poseía "35 hoteles" cuando el Gobierno de Sánchez rescató a Air Europa -
El marido de Madame de Rosa, un conocido alunicero en prisión desde hace meses -
El coronel que condecoró a Aldama asegura al juez que Koldo también era colaborador de la Guardia Civil -
Vídeo: Un gráfico demoledor sobre las pensiones: debes casi 200.000 euros... y no lo sabes -
El PSOE trata de camuflar el fin de ciclo: "Hay gente que no ha querido entrar en la Ejecutiva"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios