(Libertad Digital) La mayoría de kamikazes que Al Qaeda recluta en España provienen de Cataluña. Una media de tres jóvenes musulmanes al mes, nacidos o criados en España, abandonan el país para acometer ataques suicidas en Irak, o recibir entrenamiento terrorista en Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Yemen y Somalia. El responsable de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha declarado que, al año, "la cifra de muyahidines españoles oscila entre las 30 y 40 personas que desaparecen de entornos radicales y a las que se detecta en Irak o en rutas hacia países con campamentos terroristas".
Los reclutadores son salafistas llegados de Francia y Bélgica, "que funcionan de forma itinerante por todo el territorio español", ha explicado un responsable de la lucha antiterrorista. Éstos se encargan de captar muyahidines, principalmente mediante contacto directo o vía Internet. Los reclutados son mayoritariamente jóvenes con problemas de marginación y desarraigo.
Círculos radicales salafís tienen gran influencia en Cataluña
Según ha dicho un agente extranjero al Periódico de Catalunya, como los reclutados en España carecen de formación militar, conocimiento de explosivos o de guerrilla urbana, principalmente "se les manda para acciones kamikaze", o se les "instruye" en acciones militares. "El peligro –señalan fuentes de la Policía Nacional y de la Guardia civil– es que, una vez formados como terroristas en esos campos o curtidos en combate en Irak, se les mande de vuelta a Europa a estar latentes hasta que les llegue la orden de activarse". Además, un agente secreto extranjero aseguró que "Cataluña es el lugar de origen de muchos de ellos, debido sobre todo a la influencia que círculos radicales salafís tienen en esa región".
El perfil del joven reclutado según la Policía "se trata de un joven, a veces adolescente, hijo de inmigrantes musulmanes, sobre todo marroquíes". Chicos que, a partir de los 13 años, ya no se relacionan con chicos españoles y que sienten una gran atracción por el "rol vengador de Al Qaeda". "No es raro que tengan en su habitación un póster de Bin Laden o del 11-S".