(Libertad Digital) En declaraciones a La Mañana del Fin de Semana de la cadena COPE, el líder de los populares vizcaínos, ha pedido que no se pierda de vista "lo que se está haciendo y diciendo desde el Gobierno" sobre los actos delictivos y las amenazas que se están perpetrando en Cataluña desde la celebración de la Diada. En opinión de Basagoiti, las valoraciones de Salgado acusando al PP de no saber "convivir", "recuerda al País Vasco de los 80, cuando mataban a un Guardia Civil y se decía: "Algo habrá hecho".
También se ha referido a las nuevas amenazas que ha recibido Regina Otaola en Lizarza donde Batasuna-ETA le ha llamado "fascista" y le ha advertido que "no es bienvenida en Lizarza". Según los batasunos, Otaola, que tuvo que soportar insultos y amenazas únicamente por aplicar la ley de banderas, ha acudido al municipio "a burlarse de la ciudadanía y provocar incidentes". Para Basagoiti, esta actitud representa lo que pasa en el ámbito político a nivel nacional, donde "el PP da la cara por la unidad de España, el PNV huye corriendo y al PSOE ni se le ve ni se le espera".
El líder de los populares vizcaínos también considera que esta situación que vive Otaola en Lizarza puede llegar a ser "la prueba del algodón de ANV". La presión que vive la alcaldesa popular, exige del Gobierno "ser inflexible con quienes no condenan el terrorismo" e "ilegalizar ANV". Ha dicho Basagoiti que si el Gobierno no ilegaliza ANV "es para poder negociar con ellos pasado mañana".
En declaraciones a la COPE, el líder popular vasco ha recordado que "cualquiera que conociese a ETA y el País Vasco y conociese el nacionalismo radical debería saber" que negociar con ellos sólo "logra radicalizarlos más y dar alas a los violentos". Por eso, recuerda que "el PSOE lo que ha hecho es alimentar a los terroristas".
En este sentido, Basagoiti ha recordado que incluso hemos tenido que hablar de que "no se detiene a un terrorista porque se le llama desde la policía y se le dice que se le va a detener y que por eso huye". Para el líder popular esta es la demostración de "hasta donde es capaz de llegar este Gobierno para cumplir sus objetivos y su estrategia".
Por estos motivos, considera que "el PSOE tiene su decisión tomada, ha obligado al PNV a radicalizarse un poco más". En su opinión, "mientras Zapatero y Blanco estén al frente del partido, el futuro del PSOE con el PNV es estar en la línea de alimentar los nacionalismos".
Sobre el pacto de sangre que Mas ha propuesto a los nacionalistas para evitar cambios en la constitución que modifiquen a la baja su representación en el Congreso, Basagoiti ha recordado que "el PSOE lleva bastante tiempo en una postura muy distinta a la unidad de España, lleva mucho tiempo pactando con los nacionalistas para aislar al PP".