En su declaración, la técnico de Urbanismo de Sevilla, María Victoria Bustamante, confesó al Policía que "le habían presionado dos personas que no identificó quienes eran, que se habían metido en un despacho y que estas dos personas en presencia del marido de ésta empezaron a preguntarle por qué había manifestado en el juzgado determinadas cuestiones en su declaración". Y la presión parece haber tenido efecto porque la técnico Bustamente, ahora, se niega a declarar. Lo cuenta ABC.
Esta declaración del Jefe de la Policía Judicial de Sevilla tiene lugar tras haberse negado a declarar la principal protagonista de los hechos, María Victoria Bustamante. En lo que parece a simple vista la ruptura de un acuerdo de la técnico con la Policía Judicial, al negarse esta a declarar lo que sabía, el policía relató todas las cosas que ésta le dijo en una conversación telefónica el pasado 29 de septiembre. Entre otras cosas la técnico de Urbanismo declaró que se había llevado el ordenador a su casa "ante el temor de que le pudieran borrar los correos electrónicos de interés para la causa".
Además, la técnico Bustamante habló de los correos electrónicos de Fernando Mellet, director de Mercasevilla. En algunos de ellos, enviados a la propia Bustamante, se incluía la nueva cláusula de limitación al alza para reformar el pliego de condiciones, cláusula que, como se sabe, fue la determinante de la adjudicación irregular de los terrenos de Mercasevilla a la constructora Sando.
En este sentido, Bustamante dijo anteriormente que su texto de pliego de condiciones había sufrido un "cambiazo" y que según Jorge Piñero, asesor jurídico de Mercasevilla imputado en el caso, que "si seguía ganando Sando firmara el documento".
El testimonio del policía judicial aclara que la postura inicial de Bustamente había sido la "colaboración" y que cuando le hizo esas revelaciones (en una conversación telefónica que mantuvieron) ella todavía era testigo y no había sido imputada. También refirió que la imputada le dijo que quería hacer entrega voluntaria de los ordenadores y le indicó que los depositaran en el juzgado hasta que pudiera practicarse el examen de los correos electrónicos.
En las notas de la conversación Policía-técnica se advierte que "la valoración económica la hizo Ripollés. La fórmula no estaba en el pliego de condiciones". Bustamante se refería con ello a la cláusula de limitación al alza que se hizo para que Sando obtuviera la adjudicación de los terrenos. La jueza encargada del caso considera "antieconómica y contraria al interés general" la operación en su conjunto y es por ello por lo que ha imputado al ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet, al ex vicesecretario Jorge Piñero y a los dos técnicos que elaboraron el concurso.
Por su parte, la defensa de Bustamante preguntó al agente si era cierto que había dicho a esta técnico, que él "no veía nada delictivo pero la jueza estaba empeñada en que tenía que haber algo", lo que manifiesta la ruptura de la comunicación entre la técnico y la Policía . Si las "presiones" han tenido que ver con esto es algo que se irá aclarando poco a poco.