El pasado 27 de mayo, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó que había un informe elaborado por los servicios jurídicos de la Administración autonómica andaluza que sostenía que Manuel Chaves no incurrió en irregularidad alguna a pesar de que el artículo 7 de la Ley de Incompatibilidades contempla expresamente el caso de la subvención concedida a Matsa, la empresa apoderada por su hija. Ayer, su portavoz, Manuel Pérez Yruela dijo que no había ningún informe. Pues alguien miente o no dice la verdad.
En una entrevista concedida a la emisora Punto Radio el pasado mes de mayo, recuerda El Mundo, el presidente Griñán aludió expresamente a un supuesto informe elaborado por los servicios jurídicos de la Administración autonómica en el que se sostendría que su predecesor en el cargo no incurrió en irregularidad alguna, pese al artículo 7 de la Ley de Incompatibilidades.
La agencia EFE informó de este modo sobre tal circunstancia:
"El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha defendido hoy la legalidad de la subvención concedida a la empresa "Mina y Aguas Teñidas" (Matsa) y ha aludido a un informe de los servicios jurídicos de la Junta para sostener que el ex presidente Manuel Chaves no incurrió en incompatibilidad.
Griñán ha explicado en estos términos la versión del Gobierno andaluz a propósito de la concesión de 10,1 millones de euros de subvención a esta empresa multinacional en la que -según El Mundo- la hija del ex presidente de la Junta, Paula Chaves, es apoderada.
"La subvención se tramitó conforme a la ley y se ha resuelto conforme a derecho", aseguró Griñán en la entrevista radiofónica en la que precisó que los servicios jurídicos "nos dicen que no había incompatibilidad en la medida de que la hija del entonces presidente de la Junta Manuel Chaves no tiene cargo ninguno ni de administración de la empresa, ni asesoramiento externo, ni es parte del capital de esa empresa".
Griñán ha esgrimido que la información sobre la subvención ha contado con la "absoluta transparencia" de la Junta, que ha puesto a disposición del PP-A el expediente de esta concesión. "
Yruela dejó en evidencia al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al asegurar que los servicios jurídicos de la Junta no han elaborado ni un solo informe exculpatorio, ni siquiera de carácter interno, que concluya que Manuel Chaves no incumplió la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos al participar y no inhibirse en la aprobación del incentivo de más de 10 millones de euros a favor de una empresa apoderada por su hija.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, Pérez Yruela fue tajante a la hora de desmentir que exista documento jurídico alguno que avale la actuación de Chaves en la subvención a la empresa minera Minas de Aguas Teñidas (Matsa): «No hay informe jurídico; no hay ninguna razón especial para hacer informes cuando todo se hace conforme a las leyes. Esto es así de sencillo», esgrimió.
Caso Matsa: o Griñán o su portavoz mienten sobre la existencia de un informe jurídico
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó el 27 de mayo que había un informe de los servicios jurídicos andaluces que sostiene que Manuel Chaves no incurrió en irregularidad en el caso Matsa. Su portavoz ha sido tajante a la hora de desmentir que exista dicho documento.
En España
0
comentarios
Acceda a los 8 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura