María Emilia Casas defiende la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a la lista del batasuno Alfonso Sastre, Iniciativa Internacionalista, concurrir a las elecciones europeas. En una entrevista en La Razón, dice que "los indicios no eran sólidos".
"La sentencia es absolutamente clara en la interpretación constitucional que efectúa", argumenta, para después decir que "las críticas son siempre libres, pero también ha habido valoraciones de la sentencia que se han ajustado mucho al contenido de la misma", en referencia a las del PSOE y el Gobierno.
En este sentido, rechaza que el TC esté politizado: "me produce desolación, porque no se corresponde en absoluto con la realidad".
"La sentencia del Estatut debería satisfacer a todos"
Preguntada por la sentencia del estatuto catalán, Casas insiste en que espera que "lo antes posible" se produzca dicha resolución y destaca que "todos los miembros del Pleno, que trabaja con una intensidad y lealtad verdaderamente encomiable, lo desean" igual que ella.
En su opinión, "el Tribunal tiene que responder a la altura de la impugnación" pero cree que "la sentencia del Estatut debería satisfacer a todos". "Será la sentencia que demanda la Constitución y espero que la imagen del TC no se haya deteriorado ni se deteriore nunca", agrega.
Reforma constitucional
Ya en otro orden de cosas, la presidenta del Constitucional cree que es "un momento estupendo" para hablar de la reforma de la Carta Magna española. Incide en que "la igualdad de sexo en materia de sucesión a la Corona será una reforma en la que parece que habrá coincidencia generalizada".
En cuanto a la renovación del Tribunal, que debería de haberse producido hace ya año y medio, muestra su "confianza" en la responsabilidad "de los órganos a quienes le corresponde". "Has ahora no se ha producido pero espero que se produzca", sentencia.