Carta del SUP a Francisco José Alcaraz
Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la carta del secretario general del SUP a Francisco José Alcaraz.
Sr. D. Francisco José Alcaraz Martos.
Sr. Alcaraz:
En algunos tablones sindicales ha aparecido una carta que dirige vd. Al secretario general de la CEP. Existe en la misma un párrafo lamentando que no todas las organizaciones sindicales policiales le apoyen, y cita expresamente al SUP como "la otra fuerza importante en el colectivo" que "por razones políticas no nos presta ese necesario apoyo a las víctimas de la barbarie". Me llama la atención que vd. resalte las letras "CEP" de manera idéntica como lo hace esta asociación en sus escritos. Y que resalte en negrita nuestras siglas. Es evidente que hizo vd. un escrito, o se lo hicieron, sólo para ser difundido y atacar al SUP. ¿Qué más da?, total, si se trata de mentir utilizando a las víctimas, algo que lleva haciendo ya tanto tiempo.
Verá vd., sr. Alcaraz, el SUP no cambia de criterio según el partido que sostenga al Gobierno. El SUP siempre ha defendido la unidad contra el terrorismo, esté quien esté en el Gobierno y esté quién esté en la oposición. Nosotros respetamos a las víctimas, su dolor y el de sus familias, y la memoria de los muertos. Despreciamos a quienes utilizan a las víctimas o al terrorismo para hacer política o con otros intereses.
Vd. ha premiado en fechas recientes al anterior presidente del Gobierno, sr. Aznar. Durante el mandato del presidente condecorado por vd., el secretario de Estado de Seguridad (Martín Fluxá) dijo el 26-11-97 que "en la lucha contra ETA no habrá ni vencedores ni vencidos" (sin duda ya había contactos exploratorios para la tregua que ETA decidió el año 1998); entre el 1-1-96 y el 31-12-2004 salieron de prisión, excarcelados por aplicación del Código Penal de 1973, 56 presos de ETA –con condenas que oscilaban entre los 30 y los 327 años-; el 7 de septiembre de 1999 se acercaron 69 internos clasificados en segundo grado a prisiones vascas, 33 clasificados en primer grado, otros 3 fueron cambiados de prisión y 5 fueron propuestos para clasificación en tercer grado; los días 3 y 4 de noviembre de 1998, el presidente Aznar confirmó que había autorizado contactos con el "Movimiento Vasco de Liberación", sin referirse a su condición de terroristas, y el día 5 manifestó estar dispuesto al "perdón y la generosidad". Una semana después, el portavoz del Gobierno Josep Piqué dijo que la negociación se basaría en "paz por presos"; el 10-11-98, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una resolución autorizando al Gobierno para "desarrollar una nueva orientación consensuada y flexible de la política penitenciaria en la forma que mejor propicie el final de la violencia".
Vd., que condecoró a aquel presidente, insulta al actual y organiza manifestaciones por una resolución presentada y aprobada en el Congreso de los Diputados el 17 de mayo, que no ha ido más allá de lo que fue aquel al que vd. condecoró. Más bien al contrario: exige a ETA su disolución antes de cualquier diálogo, condición nunca antes impuesta a ETA, ni siquiera por Aznar. Esta resolución dice cosas que en el SUP valoramos en su justa medida, como "A ETA sólo le queda un destino: disolverse y deponer las armas. Esta es la exigencia de la ciudadanía vasca y esta es también la actitud de la totalidad delos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados" (punto 2 de la Resolución); o "Ecpresamos nuestra solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. Ellas son la memoria, el recuerdo, la constatación presente y continua del sufrimiento, de la brutal injusticia que ha provocado el terrorismo de ETA. Sabemos que la democracia nunca podrá devolverles lo que han perdido, pero estamos dispuestos a que reciban el reconocimiento y atención de la sociedad española. La Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo ha sido una expresión unánime y cualificada de reconocimiento moral y material. Pero nuestras obligaciones no han terminado. Debemos esforzarnos por preservar su memoria, por establecer un sistema de atención cotidiana y permanente. Su colaboración con la sociedad española en la batalla contra el terrorismo sigue siendo necesaria, ya que nadie mejor que las víctimas para defender los valores de convivencia y respeto mutuo que quieren destruir aquellos que les han infligido tal sufrimiento" (punto 4 de la resolución).
Sr. Alcaraz: el SUP quiere el fin de ETA para que no haya más víctimas; que no haya concesiones políticas ni excarcelación de presos y que se respete la memoria de las víctimas, para lo que es necesario que haya vencedores y vencidos. Así nos manifestamos ante la noticia de la posible excarcelación de Ignacio de Juana Chaos y también cuando se ha conocido la posible excarcelación de Henri Parot. No sé qué pretende vd., pero sí sé que con sus actuaciones y mentiras está consiguiendo que cada día haya más personas que se alejan de los sentimientos y del dolor de las víctimas.
Insultar a la organización mayoritaria del colectivo policial, entre cuyos afiliados hay muchas víctimas y cuyos responsables han aparecido en numerosas ocasiones como objetivo terrorista, porque no estamos de acuerdo con sus actuaciones, lo retrata. Pocos afiliados/as del SUP no conocen a un compañero, un amigo, un familiar de alguien asesinado porlos terroristas; todos/as nos consideramos compañeros/as de las 437 víctimas de las fuerzas de seguridad –incluidas esposas e hijos; algunos, somos víctimas reales del terrorismo; y TODOS/AS, por nuestra profesión, somos víctimas potenciales de alto riesgo. NADIE puede tener más deseos que nosotros de que termine esta lacra. Y nadie desea más que se respete a las víctimas y sus familias. Vd. debería acogernos, representarnos, defendernos y respetar nuestras ideas, y no expulsarnos, ofendernos, y atacarnos. Así no conseguirá vd. nunca nuestro apoyo ni será eficaz en la defensa de los derechos de las víctimas y sus familias. No obstante, le deseo lo mejor, no por VD. sino por tantas víctimas cuyo dolor ha merecido y merecerá siempre mi respeto y el del SUP, hagan lo que hagan, y digan lo que digan. Esta posición no cambiará por muchos insultos y ataques que VD. nos dirija, porque ni las víctimas son suyas no vd. puede acaparar los sentimientos de las personas de bien, como los de la inmensa mayoría de quienes están afiliados/as al SUP que, aunque a vd. le pese, no nos dejamos utilizar para sus fines políticos.
Madrid, 22 de febrero de 2006.
José Manuel Sánchez Fornet
Secretario general del SUP
Lo más popular
-
Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés -
Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama -
Filtración contra el novio de Ayuso: la UCO descubre que el fiscal general borró los mensajes de su móvil -
'El Confidencial' responde a 'The Objective' y le advierte con posibles acciones legales -
La última gran mentira de Marlaska: las negociaciones para entregar puertos y aeropuertos a Mossos y Ertzaintza
Ver los comentarios Ocultar los comentarios