Madrid, 23 de junio de 2006
Sr. D. Antoni Serra Ramoneda
Presidente
Club Tribuna Barcelona
Con profunda sorpresa y dolor me entero por la publicidad inserta en El Periódico de Catalunya -método habitual de anunciar sus actividades- que el Club Tribuna Barcelona ha invitado a Arnaldo Otegui, en su condición de Portavoz de Batasuna, como protagonista del almuerzo-coloquio del próximo día 26 de junio.
Como Patrono fundador del Club Tribuna Barcelona quiero hacerle llegar mi más enérgico rechazo y disgusto por la elección del Sr. Otegui para protagonizar uno de nuestros coloquios.
El Club Tribuna Barcelona ha sido, durante sus 20 años de prolífica existencia, un ejemplo de pluralismo y de convivencia democrática. Hemos tenido la suerte de contar con la participación en sus ya tradicionales y arraigados coloquios, con la opinión de los más destacados representantes de todos los sectores y tendencias del mundo político, intelectual y social de España y del mundo entero.
Sin embargo, considero una decisión gravemente equivocada ceder nuestra tribuna al representante de una organización declarada ilegal por el Tribunal Supremo por su naturaleza terrorista y considerada como tal por todos los organismos intemacionales.
Si este acto llega por fin a producirse, constará, a los ojos de todos, como un lamentable baldón en la, hasta ahora, ejemplar e irreprochable actuación del Club Tribuna Barcelona. Por este motivo, y en mi condición de Patrono fundador -y con la finalidad de evitar equivocadas interpretaciones-, le exijo que, en caso de producirse ese encuentro, se haga constar públicamente mi disconformidad con el mismo.
Por otra parte, estimo que una decisión de esta entidad, como es la de invitar al representante de una organización terrorista, debiera haber sido especialmente consultada a los Patronos del Club, de acuerdo con una mínima lealtad para con ellos, con independencia de su asistencia o no a la reunión en la que se decidió esta invitación. Así mismo, deseo que se me informe en qué fecha fue tomada la decisión de invitar a ese personaje y de quién partió esa iniciativa.
Atentamente
PS. Remito copia de esta carta al Secretario General, Sr. Josep Mº Sanclimens.