Colabora

Carta de Cascos a Génova por una regeneración total mediante primarias

En una carta a la vicesecretaria Ana Mato, Cascos se basa en los resultados electorales del PP en Asturias para recomendar una regeneración total de los órganos de dirección. El instrumento: un congreso extraordinario bajo la fórmula "un militante, un voto". Pons cree que es "el mejor candidato".

Francisco Álvarez Cascos, en consonancia con barones regionales del PP tan destacados como Esperanza Aguirre, apuesta por un congreso extraordinario en el Principado de Asturias convocado bajo la fórmula estatutaria de voto directo de todo el censo de militantes. La fórmula, que ya se desarrolló en las Islas Baleares con éxito notorio, se la propuso formalmente a la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, a través de una carta, a la que ha tenido acceso Libertad Digital.

La misiva, fechada el 21 de junio, sigue teniendo total vigencia en la actualidad, y en ella el ex ministro de Fomento hace un pormenorizado análisis de la crisis en el seno del PP de Asturias ayudándose de gráficos electorales. Precisamente, la dirección nacional siempre ha dejado claro que elegirá al candidato que pueda ganar las elecciones, y este es el hilo conductor utilizado por Cascos.

"Hoy no deberían de subsistir dudas acerca de la ineludible necesidad de comparecer a las elecciones de 2011 con una nueva candidatura colectiva del PP de Asturias, formada por nuevos equipos (dirección y candidaturas); una nueva estrategia y un nuevo programa de progreso, de confianza y de acción", le transmite a Mato. Un argumento que también utilizó con Javier Arenas en fechas similares, aunque en este caso telefónicamente.

El problema de la formación en Asturias, arguye el que fuera secretario general, es "coyuntural" y se basa en los resultados electorales obtenidos en la comunidad entre 1999 y 2010 para realizar esta afirmación: "siempre quedó por debajo de los resultados que, durante el mismo ciclo electoral, alcanzó el propio partido en las elecciones generales por la circunscripción asturiana", enfatizó.

Así las cosas, a ojos de Cascos, el PP de Asturias necesita "abandonar la rutina y hacer un esfuerzo sin precedentes para mejorar su organización y sus candidaturas, para presentar un programa atractivo y creíble, y para poner en acción una estrategia política capaz de superar la del poderoso aparato de campaña del adversario".

Pons: "Cascos es el mejor candidato"

Un diagnóstico que gusta entre los primeros espadas del partido. De hecho, en la reciente Interparlamentaria celebrada en Gran Canaria, fueron pocos los dirigentes del PP que no apostaron por Cascos como "mejor opción" para ganar las elecciones. Aún más allá fue Esteban González Pons, quien en declaraciones a esRadio, no se anduvo por las ramas: "para mí Álvarez Cascos es el mejor candidato posible sí el quiere presentarse, es un político extraordinario", sentenció.

En su carta a Ana Mato, Cascos destaca las bondades de celebrar un congreso extraordinario y asegura que es "la única" medida que puede contribuir "a despejar todas las incógnitas suscitadas pública y privadamente en los últimos meses". Un cónclave, enfatiza, que se debe de celebrar antes de las elecciones regionales a fin de propiciar el ansiado cambio político. Da una fecha: "el congreso se podría convocar a finales de 2010 para su celebración en el mes de enero del próximo año".

Una propuesta que, a priori, casaría con los planes de Mariano Rajoy, que se ha dado "hasta Reyes" para solucionar "el lío" de la candidatura en Asturias. Dicho lo cual, fuentes de la dirección nacional recalcan que la celebración de primarias, si bien no está descartado, es harto improbable.

"Cascos es el mejor candidato, nadie se atreve a decir lo contrario", sentencia el propio entorno de Rajoy, a la par que pone el énfasis en que estamos en "tiempo de despacho" a fin de que el PP asturiano no salte por los aires.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario