L D (Europa Press) El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha enviado una carta al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en la que le pide que "no deje sin reparar" la interpretación de las declaraciones que realizó el jueves en las que aseguraba que el Gobierno del PP no hizo lo suficiente por Galicia cuando se produjo el hundimiento del Prestige.
Aznar, quien dice no salir de su "incredulidad" y le pide que haga esa reparación por Mariano Rajoy, que se volcó con Galicia, por el partido y por el propio presidente de la Xunta. Además recuerda al jefe del Ejecutivo gallego los elogios que le dedicó durante aquellos días y pide a Fraga que tenga "consideración" con él.
La carta comienza así: "La prensa de hoy trae una noticia que veo y no creo". "Cuentan –prosigue– que en unas declaraciones efectuadas por usted ayer, una expresión suya fue interpretada como un reproche retrospectivo al Gobierno de la Nación, como si éste no hubiera hecho lo suficiente por Galicia en los días trágicos del hundimiento del buque Prestige".
"No salgo de mi incredulidad", continúa Aznar y recuerda "muy bien" las "extraordinarias expresiones de agradecimiento hacia la actuación del Gobierno que usted ha pronunciado ininterrumpidamente durante los últimos años".
El ex presidente dice no olvidar las palabras de Fraga y sus calificativos cuando el Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario en La Coruña el 24 de enero de 2003 aprobó el "Plan Galicia", con una inversión de 12.459 –más de dos billones de pesetas–, con el fin, dice Aznar, de dar un "impulso definitivo para la modernización de Galicia, y en particular de sus comunicaciones".
También le recuerda a Fraga las palabras que este pronunció en los actos para poner en marcha las obras de alta velocidad comprometidas en ese plan y sus "elogios" que califica de "seguramente excesivos", en los actos de campaña para pedir el voto a los gallegos.
Más detalles: "Recuerdo con especial cariño las palabras que privadamente me decía usted en aquellos terribles meses, como aquella ocasión en que vino a comer a mi casa en familia", añade. Por ello, el ex presidente, concluye que es "conveniente aclarar las cosas" y le recuerda que él siempre ha guardado lealtad a su propia trayectoria y no sólo porque la hemeroteca es "muy cruel".