(Libertad Digital) En Los Desayunos de TVE, el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, ha dicho respecto a los incidentes que tuvieron lugar el pasado jueves al ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid, que la "oposición de la cúpula del PP", con "insultos que ahora son corrientes en la polémica política", son la causa de estos sucesos y esta actuación muestra que "alguien ha perdido la cabeza en este país".
Dijo que no ha visto "una cosa así" ni en las Cortes Republicanas del 36, donde había "choques políticos fortísimos", pero no había "insultos como los que son ahora corrientes en la polémica política, eso muestra que alguien ha perdido la cabeza en este país". Afirmó que quienes le increparon eran "un grupo de ultraderecha" y, según opinó, lo que se demostró es que "a pesar de la campaña en medios de comunicación como la COPE, a pesar de Internet, pues no consiguieron mover más que a 40 o 50, los de siempre".
"Lo mismo que decía la derecha en el año 36"
Según opinó, la campaña que inicia este lunes el Partido Popular en defensa de la Constitución y en la que muestra su oposición al Estatuto catalán es "lo mismo que decía la derecha en el año 36". "La campaña feroz contra el Estatuto de Cataluña de entonces me recuerda lo que está pasando ahora", dijo Carrillo, que aseguró que "los que rompieron la unidad del Estado español no fueron los catalanes o los vascos". "Los catalanes y los nacionalistas vascos estuvieron al lado de la República", añadió el recién nombrado Doctor Honoris Causa.
Carrillo teme que "la histeria política impida llegar a un acuerdo" sobre el Estatuto catalán e impida "corregir todo lo que se tenga que corregir y que lleve a un enfrentamiento terrible". El político comunista ya ha encontrado a los culpables: "Los patriotas de pacotilla serían de nuevo los responsables de una ruptura que nadie queremos". Preguntado por las encuestas que reflejan la preocupación de los españoles por la deriva del Estatuto catalán, dijo que "hay una campaña que está confundiendo a mucha gente, le están diciendo que se rompe la unidad de España y la gente se asusta". "No es verdad que se esté rompiendo la unidad de España", indicó.
Prefiere el discurso de Herrero de Miñón al de Alfonso Guerra
A Carrillo no le "cabe duda" de que los que "hablan de Cataluña y País Vasco como nación no dicen ningún disparate, porque nación y nacionalidad no se oponen". "No coincido con Alfonso Guerra, está equivocado", apuntó el ex líder del PCE, "coincido con Herrero de Miñón". "Eso demuestra que los españoles de izquierda y de derecha podemos ser amigos", concluyó. En su opinión, la "razón" de la crispación política radica en que el PP no ha digerido la derrota electoral del 14-M. Así lo explicó en TVE: "Es como el propietario de una finca que le han arrebatado esa propiedad. Mientras que en un sistema democrático la posibilidad de que gobiernen unos u otros y la alternancia es lo lógico, la derecha española no lo ha asimilado".
También este lunes, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, también ha criticado la oposición del PP al Estatuto y dijo que percibe que, "después de muchos años buscando el centro" político sin éxito, "ahora está iniciando el camino en dirección contraria, la búsqueda de la extrema derecha", algo que calificó como una "locura". Además, declaró en Antena 3 que el PP se ha instalado en una posición de "brutalidad política" para trasladar mensajes como que "España se rompe o está en peligro la unidad política del país" por la reforma del Estatuto.
"El PP siempre tuvo problemas con la Constitución y aunque ahora la hayan leído, no la comprenden porque –la Carta Magna– es unidad y no ruptura", argumentó Blanco, que dijo sentirse "heredero, únicamente, de la legitimidad que representa el texto constitucional". "Si ellos se sienten herederos de los vencedores de la Guerra Civil, allá ellos", señaló después de recordar el clima de enfrentamiento que ha caracterizado recientes actos políticos, como los plenos de la Asamblea de Madrid y Getafe –en los que se debatía sobre el Estatuto de Cataluña– o la investidura de Carrillo como doctor Honoris Causa en la Universidad Autónoma de Madrid.