L D (EFE) El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, viajará el martes a Madrid para explicar qué es y qué representa su partido, y tratar de "desdramatizar" los objetivos que defienden y, de paso, tratar de convencer que no hay peligro en pactar con ellos.
Carod, que ya había anunciado hace algunos días su intención de trasladarse a Madrid para exponer, personalmente y "en castellano, para que me entiendan", sus puntos de vista y explicar cómo ve el panorama político surgido en Cataluña tras las elecciones del pasado 16 de noviembre, aprovechará su visita para dar una conferencia ante "dirigentes empresariales", así como una rueda de prensa en un lugar que todavía no ha sido concretado.
Fuentes del partido republicano independentista catalán han precisado que el principal motivo del viaje es tratar de "desdramatizar" lo que es y lo que pretende conseguir ERC. El líder de Esquerra, han añadido las mismas fuentes, también tratará de evitar, en la medida de lo posible, que algunos medios de comunicación ofrezcan una imagen "distorsionada y alarmista" sobre las consecuencias que puede comportar que ERC sea, en su opinión, "decisiva" para determinar la composición del próximo gobierno de la Generalitat.
En rueda de prensa, uno de los principales dirigentes de ERC, Josep Huguet, ha dicho que "hay algunos medios y un partido, el PP, que nos están presentado como si fuésemos algo así como la encarnación del mal o el demonio, y bueno, pensamos que es bueno poner las cosas en su sitio y tratar de quitar dramatismo, porque nosotros somos los más interesados en que haya un gobierno estable en Cataluña".
Precisamente sobre la posibilidad de que haya "inestabilidad" en el próximo ejecutivo catalán, apuntada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, Huguet ha señalado que "puede haber inestabilidad si el PP se dedica a atizar la oposición de algunos sectores empresariales". Ha añadido que "nosotros creemos que podemos tener un gobierno estable, pero claro, si Aznar y el PP se dedican a causar alarmismo desde una posición absolutamente reaccionaria, entonces desde luego que puede haber inestabilidad, más que nada porque la provocan ellos".