L D (EFE) El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado que "deberá ser el Gobierno el que vaya determinando el calendario" para diseñar el nuevo sistema de financiación autonómica de acuerdo con las comunidades autónomas y en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
José Blanco explicó en rueda de prensa que "la prioridad la marcará el Gobierno de acuerdo con su acción y prioridades políticas" y añadió que la introducción de un nuevo sistema de financiación autonómica estaba incluida en el programa electoral del PSOE.
Señaló que "el nuevo sistema será un modelo acordado con el conjunto de comunidades autónomas dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera" y matizó que el PSOE "como en todo se va a ajustar a lo que estableció en su programa electoral". "La determinación de cuál es el momento más adecuado para establecer los mecanismos que conduzcan a dotar a nuestro país de un modelo de financiación lo determinará el Consejo de Ministros de acuerdo con la voluntad de cumplir con su compromiso electoral", apuntó el secretario de Organización del PSOE.
Por su parte, el secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, aseguró que los siete primeros días del Gobierno socialista se han caracterizado por "la arrogancia, las divisiones internas y el incumplimiento de compromisos electorales". Acebes destacó el "espectáculo" de las divisiones internas en torno a la reforma de la financiación autonómica puestas de manifiesto por los ministros de Administraciones Públicas e Industria, Jordi Sevilla y José Montilla.
La paciencia de ERC
Según el líder republicano, Esquerra rechazará cualquier propuesta que consista en "cambiar" una cosa por la otra, y ha lanzado una advertencia: "no deseamos entrar en la dinámica de 'a ver qué preferimos', porque ambas cuestiones son irrenunciables y no deben quedar como antagónicas".
"El actual modelo de financiación pactado por el PP y CiU resulta nefasto para Cataluña, -ha subrayado Carod- y, puesto que CiU ahora ve bien un sistema como el del concierto económico, esperamos que no tenga ningún inconveniente en denunciar el acuerdo del 2001 y reclamar su revisión".
Se ha referido también a las declaraciones efectuadas hoy por el ministro de Economía, Pedro Solbes, que ha asegurado que la financiación autonómica es un asunto "complejo" y ha abogado por buscar "una situación lo más permanente posible" y hacerlo sin prisas, aunque no ha descartado que la solución pueda alcanzarse durante esta legislatura
El secretario general de ERC ha indicado al respecto que su partido "tendrá tanta paciencia como haga falta, pero la paciencia tiene un límite", y "ya nos parece bien que se hagan entrevistas de trabajo para diseñar el nuevo modelo, pero Cataluña tiene que ver reconocida su singularidad, puesto que no se puede aplicar una misma solución a realidades distintas".