Colabora

Carod Rovira: "Maragall deberá elegir entre Cataluña o el PSOE de Madrid"

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, sigue sintiéndose la clave del arco político catalán. En sus condiciones para pactar trata de poner en un aprieto a todo el PSOE aunque parece que en Ferraz asumen el reto. La premisa de Carod es que la única lealtad posible se debe al "gobierno catalán" y no a los partidos. Para CiU, la condición se convierte en que dejen de mirar hacia el PP si quieren contar con los 23 escaños de ERC.

L D (EFE) En una entrevista a Canal Parlament avanzada por la emisora en un comunicado, Carod-Rovira ha dicho que "los partidos que pacten han de mantener sus posiciones aquí, en Madrid y en Bruselas", por lo que ha remarcado que "Mas deberá elegir entre el PP o Cataluña" y que "Maragall deberá elegir entre Cataluña o el PSOE en Madrid", lo que en su opinión supondría "votar, a veces, contra Cataluña".

El secretario general de ERC, cuyo partido empezará el lunes las negociaciones para formar gobierno, ha opinado que "nosotros no tenemos prisa por estar en el gobierno catalán; tenemos prisa por Cataluña, porque la lengua, el equilibrio territorial o el futuro de las pymes no puede esperar cuatro años más". Estas preferencias son las que esperan al partido que asuma los escaños de Carod si es que ese tipo de pacto se produce.

En esta línea, ha abogado por estar en un gobierno catalán "en condiciones de dignidad", y que "si no se dan las condiciones para estar bien en un gobierno, prefiero estar bien en la oposición y trabajar para el país que no estar mal, por más coches oficiales que tengamos". Carod-Rovira se ha mostrado confiado en que antes de Navidad se elija al presidente de la Generalitat, pero ha insistido en su opinión de que "nadie podrá gobernar solo y nadie podrá salir elegido presidente de la Generalitat sólo con sus votos".

En cuanto a los comentarios de dirigentes del PP de Madrid respecto a los resultados electorales de Cataluña, Carod-Rovira ha afirmado que "más que preocupación me produce una decepción absoluta después de tantos años de democracia", ya que, a su entender, "eso demuestra que no han entendido nada y no lo quieren entender", más cuando, según ha dicho, "el PP en Cataluña no pinta nada". Una vez más, la exclusión.

 
Pere Esteve, la "satisfacción moral" de pactar con CiU y el Plan Ibarretxe
 
Llegó a ERC tras abandonar las filas de la federación de CiU. El ahora líder de la plataforma Catalunya 2003 y diputado electo por la formación de Carod Rovira, Pere Esteve, dijo que "la formación republicana no quiere que Catalunya se vaya de España, pero sí pedimos que se abra un amplio debate sobre qué sentido tiene formar parte de un Estado que no sirve".
 
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por la agencia Europa Press, dijo que el Estado español "no te permite decidir nada en última instancia, que no te permite ir allá donde quieres políticamente, y además no te da el dinero que te corresponde", por lo que justificó la independencia y aludió a la fórmula de Estado libre asociado para un trato de igual a igual, es decir, el Plan Ibarretxe para Cataluña. Además, dijo no tener "prejuicios" para negociar con CiU pese a ser ex dirigente de la federación. "De hecho, un pacto de gobierno con CiU me supondría una satisfacción moral", añadió.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario