Colabora

Carod propone "ir a medias" con el que encuentre sus cuentas en Suiza

Este viernes han podido escucharse algunas declaraciones sobre la comisión rogatoria que la Audiencia Nacional ha remitido a Suiza para verificar si hay cuentas a nombre de Carod Rovira y líderes de Batasuna. Ni la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ni el ministro del Interior, José Antonio Alonso, han querido referirse al asunto. El líder de ERC ha hecho apuestas con los periodistas negando que tenga depósitos abiertos en Suiza. Desde el PSC piden que se persiga a los que hacen denuncias falsas.

L D (Agencias) El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha elegido el tono irónico: "ya me gustaría tener cuentas en Suiza". Después dijo que, en su opinión, "la Audiencia Nacional esta hecha para otras finalidades más interesantes para la ciudadanía".

En rueda de prensa, Carod ha restado credibilidad a la decisión de un juez de la Audiencia y ha utilizado continuamente la ironía para referirse a este asunto: "Por la cantidad que dice hoy un diario, que lo he contado en pesetas y significaría, si he de hacer caso de ciertos diarios, un billón, con 'B' de Barcelona, 410 mil millones de pesetas en Suiza (sic)".

Faltaba la apuesta: "Son las 16:45 horas. ¿A ustedes les parece que yo estaría aquí ahora (si tuviera este dinero)? Vaya, sólo que fueran 10.000 millones de pesetas, ¿Alguien de los que estamos aquí se cree seriamente que yo estaría aquí hablando del señor Camps y del PP de Valencia cuando sabemos que la vida es bella?". A continuación, el líder de ERC ha concluido: "Miren, si alguien encuentra alguna cuenta de éstas, ya les hago la propuesta, vamos a medias".

 
Por su parte, el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, considera que la denuncia no tiene ninguna credibilidad, y ha dicho que espera que "a quienes hayan hecho esta denuncia falsa, alguien también les persiga de oficio".
 
En declaraciones a la emisora RAC 1 recogidas por la agencia EFE, Iceta explicó que "es verdad que hay una sentencia que dice que los políticos no tienen derecho al honor, pero yo creo que los ciudadanos sí que tiene derecho a que nadie les intente engañar, y por tanto creo que todos nos hemos de proteger ante maniobras como esta".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha remitido una comisión rogatoria a Suiza para que investigue si figuran en entidades de aquel país cuentas bancarias de dirigentes de ERC, entre ellos su líder Josep Lluis Carod Rovira, conjuntamente con dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

Esta denuncia presentada por unos particulares, uno de ellos miembro del partido ultraderechista europeo fue archivada por el Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona que no apreció ninguna verosimilitud en ella, si bien ha vuelto a ser reactivada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió pronunciarse sobre la solicitud limitándose a decir que "no tiene nada que decir ni opinar" a este respecto. El mismo argumento, esta vez esgrimiendo la independencia judicial, fue lo que dio de sí la declaración del ministro del Interior, José Antonio Alonso.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario