L D (Europa Press) En su intervención en la sesión de control del Parlamento catalán, Carod denunció la "amenaza" que supone para la tramitación del proyecto de Estatuto en las cortes que en los medios de comunicación estatales "se aliente el odio contra Cataluña, se insulte, se mienta" e incluso se denuncie que el Gobierno central "sólo se reúne con terroristas, homosexuales y catalanes" y no con "gente normal".
Carod celebró que medios de comunicación catalanes, públicos y privados, son "plurales" y hasta en los públicos "somos capaces de invitar a gente que nos insulta directamente". Por contra, advirtió que en el resto del Estado se alimenta el "odio étnico" contra Cataluña y, por tanto, "contra la democracia". "Esa es la España que nos rechaza porque cuando rechaza la diferencia rechaza la democracia", sentenció.
Junto a esta "amenaza", Carod situó el "déficit" del "silencio" de lo que lleva semanas denominando sectores progresistas y liberales del Estado y pidió que "hablen alto y fuerte" en defensa de Cataluña. No obstante, el líder de ERC apostó por la "fuerza" de los partidos catalanes, que es "la unidad" de acción en Madrid, y aseguró que "juntos nos haremos respetar". "La unidad es la fuerza en defensa de la democracia", subrayó.