(Libertad Digital) Tras la reunión de la Comisión Permanente de ERC, el secretario general de esta formación, Josep Lluis Carod Rovira, ha leído un comunicado.
Para empezar, un mensaje para el PSOE: "ERC ha constatado y ha reafirmado que es una fuerza política independiente y toma sus decisiones por propia voluntad y no se somete a las conveniencias de otra fuerza política".
Pone al mismo nivel a ETA y al PP
Según expuso Carod Rovira, "para nosotros es prioritario el mantenimiento de un Gobierno de izquierdas y catalanista". "Ante el cúmulo de manipulaciones y agresiones por parte de ETA y del entorno directo del PP contra el Gobierno de Cataluña, ERC entiende que hay que reforzar el Gobierno catalán cosa que implica que, de conformidad con el acuerdo tripartito, proceda al nombramiento del conseller en cap en la persona de un representante de ERC", añadió. Según el líder de ERC, con el nombramiento de un consejero jefe independentista el Gobierno catalán "vuelve a la normalidad". Según fuentes próximas a la ejecutiva de este partido, la dirección de ERC ha propuesto a Josep Bargalló, consejero de Enseñanza, como nuevo "conseller en cap" en sustitución de Carod Rovira.
"Al mismo tiempo –continuó en su discurso Carod Rovira– pedimos al presidente de la Generalitat que haga un llamamiento para una reunión oficial para encontrar una vía catalana" para la resolución de este "conflicto". Carod, cabeza de lista de ERC para las elecciones generales, aprovechó la ocasión para hacer campaña: "ERC va a por todas a Madrid con el objetivo ambicioso de tener grupo propio. Tenemos la certeza de que la suma de ERC con otras siglas sumarán el tercer bloque y nos dará la posibilidad de hacer un cambio de régimen que deje al PP en la oposición".
"Ningún error personal" pondrá en "peligro" el Gobierno catalán
Las tres fuerzas políticas del Gobierno catalán –PSC, ECR e ICV– han emitido una declaración conjunta en la que han advertido de que "ninguna injerencia externa, ningún error personal, y menos una ofensiva política de la derecha española, ponen ni pondrán en peligro la estabilidad, la cohesión y la solidez del gobierno de Cataluña".