Colabora

Carod entra en campaña aprovechando el apaño entre su partido, Maragall y Zapatero

En pocas horas, el líder de ERC ha pasado de ser el consejero principal de la Generalidad a cabeza de lista por Barcelona para las elecciones generales. El vínculo entre ambas facetas es su contacto con líderes de ETA. Ahora, Carod Rovira pretende someterse a las urnas para que, en caso de cosechar éxito, los votos le lleven de nuevo al despacho oficial que ha abandonado, como ha anticipado Aznar. El lema, elegido por el propio Carod, contribuye a su campaña personal.

L D (Agencias) El secretario general de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, ha anunciado este miércoles que el lema de la campaña electoral de su partido para las próximas elecciones generales será "Hablando se entiende la gente".

Carod-Rovira ha dado a conocer el lema de la campaña que utilizarán las candidaturas de ERC en el transcurso de una entrevista realizada por la emisora Catalunya Radio y recogida por la agencia EFE. Esta frase fue atribuida al Rey por el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, cuando fue recibido en el Palacio de la Zarzuela tras su nombramiento. Pero además, parece querer aprovechar sus contactos con ETA como activo electoral.

Lo cierto es que el hecho de que Carod decidiera presentarse a las elecciones generales de marzo, desplazando al número dos a Joan Puigcercós, fue parte del apaño entre PSOE, PSC y ERC para dar por cerrada la crisis. El propio José Luis Rodríguez Zapatero entendió que si Carod se presentaba "comporta" que saldrá del Gobierno catalán y así, se cumplía, en su opinión, sus exigencias. Pero Carod salía por decisión personal y Maragall no se veía obligado a cesarle. De hecho, sólo le apartó de la consejería principal manteniéndole dentro de la Generalidad.

 
ERC pide que no se ocupe la vacante de Carod
 
Desde ERC, en el mismo día en que se sucedían los acontecimientos –anuncio de Maragall, comparecencia de Carod y satisfacción de Zapatero– admitían la provisionalidad de todo el proceso y dejaban abierta la posibilidad de que su líder volviera a su cargo tras las elecciones generales en función del éxito que obtuviera. Es decir, Carod pretende legitimar sus contactos con ETA presentando un crecimiento electoral de su formación tras el 14 de marzo.
 
Este miércoles, el portavoz de ERC Joan Ridao, en declaraciones a RNE en Cataluña recogidas por EFE,  ha reconocido inclinarse "por que no se ocupe esta vacante porque sería una manera de garantizar que el propio Carod-Rovira, en un plazo razonable, en un plazo corto de tiempo, pueda volver al gobierno, y pueda volver, punto por punto, con toda la legitimidad y con todo el apoyo popular recibido en las urnas", tras las generales del 14 de marzo.

El líder de Esquerra, sin embargo, deberá esperar a que el Consejo Nacional del partido, que es el máximo órgano de dirección entre congresos, decida el próximo sábado si acepta modificar la composición de las candidaturas electorales, que ya habían sido aprobadas en la última reunión, y en las que el hasta ahora diputado, Joan Puigcercós, aparece como el cabeza de lista por Barcelona.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario