Colabora

Carod aprovecha su escándalo para anunciar que encabezará la lista de ERC por Barcelona

El líder de ERC se ha presentado como una víctima de "los intereses electorales" no sólo del PP sino también del partido del que es socio de Gobierno en Cataluña, el PSOE. Interpreta su "delegación de funciones" en un contexto de "presiones y amenazas" e insiste en que no tiene que pedir perdón por hablar con ETA. Tras su cese ha anunciado que encabezará la lista de ERC por Barcelona en las "elecciones de Madrid" por lo que, al final, tendría que dejar la Generalitat.

(Libertad Digital) Pese a que este lunes negó que hubiera presentado su dimisión a Maragall, en su comparecencia tras conocer la destitución, Carod Rovira ha cambiado su discurso y ha explicado que puso su cargo a disposición del presidente catalán. La decisión de aceptar su renuncia, ha dicho, es "fruto de la hipocresía de PP y PSOE", de un "chantaje electoral, amenazas y presiones".
 
Como respuesta, y tras decir que en ERC "no nos da miedo el PP", ha anunciado que encabezará la lista de su partido por Barcelona para las elecciones del 14 de marzo. "Como el problema ha surgido en época electoral, y solo por motivos electorales os anuncio que lo vamos a resolver electoralmente", ha señalado. Desplaza de esta forma a Joan Puigcercós, que será número dos y se vería obligado a abandonar la Generalitat según el artículo 154.2 de la Ley orgánica del Régimen Electoral General que señala que no son elegibles para el Congreso de los Diputados "los presidentes y miembros de los consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas".

El político independentista, rodeado de la plana mayor de su partido, ha denunciado en la comparecencia la dinámica de los partidos y los políticos que "piensan más en las elecciones que en la paz". No ha habido autocrítica sobre su reunión con ETA, únicamente ha "lamentado que mi reunión haya podido afectar al gobierno de Cataluña" pero no "reniego ni renuncio ni pido perdón por mis convicciones". Tampoco ha evitado la ocasión para hacer suyas las palabras que el rey dijo al presidente del Palrmento catalán, Ernest Benach: "Hablando se entiende la gente".

Después de explicar que "nunca había recibido como en las ultimas veinticuatro horas tantos ataques de Madrid", ha agradecido el apoyo que le ha llegado "no solo de Cataluña sino del resto de países catalanes y del estado español". Como hiciera el día de las elecciones catalanas, en este sentido ha destacado el respaldo del lehendakari y de "todos los partidos del País Vasco, todos excepto el PP". Al "Visca Catalunya lliure" acostumbrado para cerrar sus discurso, le ha sumado un "no pasarán".

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario