L D (EFE) El consejero jefe (conseller en cap) de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha declarado que el Ejecutivo catalán presentará próximamente en el Parlamento regional un proyecto de ley de complemento de las pensiones al considerar que actualmente son "muy bajas" e incluso "vergonzantes y vergonzosas".
En declaraciones a Efe, Carod-Rovira se ha reafirmado en la necesidad de que la ley catalana "acabe con la discriminación actual, equipare las pensiones más bajas hasta el 80 o el 100 por cien del salario mínimo interprofesional y que revise anualmente las ayudas en función de lo que aumente el coste de la vida en Cataluña".
Carod-Rovira ha hecho este anuncio después de que este 1 de enero haya entrado en vigor la nueva ley de disposiciones específicas en materia de seguridad social, aprobada en diciembre por el Gobierno de José María Aznar, y que impide que las Comunidades Autónomas puedan tomar esta medida.
A pesar de la ley nacional que se lo impide, el consejero jefe catalán mantiene que la prioridad del Gobierno autonómico "es el pueblo de Cataluña, en el que hay pensionistas con unas pensiones muy bajas, aunque el coste de vida aquí sea más caro que en el resto del Estado".
A su juicio, "ante unas leyes discriminatorias aprobadas desde Madrid, el gobierno de Cataluña tiene la prioridad de atender las necesidades sociales de los pensionistas catalanes, que son las víctimas primeras de este sistema de pensiones injusto".