Menú

Carod admite que se reunió con el jefe de ETA cuando ya era el consejero en jefe de la Generalitat

El líder de ERC y consejero en jefe de la Generalitat ha confirmado toda la información que publica el diario ABC sobre su reunión con el número uno de ETA. Carod Rovira ha querido matizar que se reunió como secretario general de ERC, y no como miembro del ejecutivo catalán. La reunión se celebró a iniciativa de ETA. El ministro Acebes dice que es inmoral, mientras que José Bono cree que "el asunto es grave".

(Libertad Digital) El líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha confirmado este lunes que mantuvo recientemente, cuando ya había sido nombrado consejero en jefe, un contacto con miembros de la dirección de ETA "con la finalidad de ayudar a contribuir a la posibilidad de que ETA aprobase una tregua y cesase en su lucha armada".

Carod Rovira, en una declaración leída ante la prensa, ha afirmado que, "a iniciativa de ETA" y en una fecha y lugar que no ha especificado, tuvo lugar una reunión con dirigentes de la banda en la que no se llegó a "ningún pacto, ningún acuerdo ni ninguna contraprestación, porque no hablaba en nombre de ningún gobierno".

De esta reunión, en la que participó el número uno de ETA, Mikel Antza, ha afirmado, únicamente existe un documento elaborado por él mismo en el que se aboga por la necesidad de defender "una vía pacífica y democrática a la consecución de derechos nacionales para todos los pueblos del Estado español". Carod Rovira ha asumido personalmente la responsabilidad del encuentro y del documento, y ha subrayado que la iniciativa la protagonizó como secretario general de ERC, y no como miembro del ejecutivo catalán.

Antes de la confirmación de Carod Rovira, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, afirmó que, si es cierto que el número dos del Gobierno de Maragall ha entrado en contacto con ETA, "el asunto es grave". Bono añadió que su posición "es la de esperar a lo que diga mi partido". "Espero que, sobre este asunto, haya una opinión oficial del partido, a la que me remito", se limitó a decir el presidente de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, otro de los miembros del Gobierno de Maragall, el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve (ERC), cree que esta reunión con ETA al "amplio espíritu de diálogo con el que la sociedad catalana afronta la violencia". Esteve ha dicho que "en Cataluña están pasando cosas que, si producen referencias que inviten al diálogo, son positivas".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura