(Libertad Digital) Nuevas declaraciones para la polémica del independentista Josep Lluis Carod Rovira, esta vez en RAC 1: "Claramente, en el PSOE están acojonados, están asustados al ver cómo 26 años después del Estatut y 28 años de haber recuperado la democracia, el anticatalanismo es uno de los ingredientes de la política española y, si se mueven de aquí, es evidente que pierden. Y por tanto quien tiene que ser valiente es el señor Zapatero".
Carod contrapuso la actitud de sus socios del PSOE con la de ERC: "Donde ya sabemos qué representamos y a quién y preferimos hacerlo con convicción y respetando la diversidad en lugar de vernos limitados en nuestras afirmaciones porque compites con una derecha feroz". Además, aprovechó la ocasión para recordar al PSOE que ERC "tiene 650.000 votos, el doble de los que tiene Rodríguez Ibarra en Extremadura". Según Carod, se ha creado un "ambiente irrespirable" y señaló que "si vives en cualquier pueblo de España y escuchas una emisora de radio determinada bendecida, lees un diario de pocas letras en la cabecera o uno que interpreta el mundo y otro que siempre tiene la razón... debes pensar que todo eso es la verdad". Sin atreverse a nombrarlos, el radical independentista arremete de una tacada contra la COPE, en primer lugar, y también contra el diario ABC, La Razón y El Mundo.
El líder de ERC también se refirió a la celebración de los dos años de Gobierno tripartito para admitir la "mezcla de emociones" que vivió en el Salón del Tinell de Barcelona tras comprobar "cómo habían cambiado las cosas en dos años" y que "justamente el partido que hizo posible ese gobierno tiene a su máximo referente fuera. Se me pasaron muchas cosas por la cabeza". No obstante, Carod se reafirmó en su actuación al decidir entrevistarse con la cúpula de ETA y señaló que, "en esta vida, lo importante es que uno se sienta tranquilo con sus ideas y sus convicciones".
Preguntado por estas declaraciones, el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, respondió: "Carod Rovira conoce bien a los socialistas, ha tratado con ellos, los conoce bien, es su apoyo esencial y fundamental y tendrá elementos de juicio para poder hacer esa precisión y valoración". Zaplana explicó que su relación con el PSOE era "fluida en algunos casos" por ocupar la Portavocía del Grupo Popular, aunque recalcó que es "menos íntima que la que tiene Carod". "Es una persona más autorizada que yo para poder establecer en un momento determinado cuál es el estado de ánimo del PSOE", ironizó. En su opinión, el PSOE "está nervioso" y puso como prueba de ello los "insultos", las "descalificaciones del pasado" que les llevan a hacer "el ridículo". Sin embargo, recordó que el PP denuncia este "nerviosismo" de forma "más fina y elegante" que el líder de ERC.
Duran Lleida: "Creo que Dios nos ayudó a no llegar a un acuerdo con ERC"